Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Expropiaciones

Kiss en Monterrey

Batearon a Goicoechea

Loteros de autos, rateros

Como que le quedaron grandes los zapatos del general Cárdenas a Marcelo Ebrard: una cosa es invocar el artículo 27 constitucional para expropiar la industria petrolera, que estaba en poder de intereses extranjeros, y otra muy distinta es expropiar sin ninguna base jurídica una vecindad de Tepito, con el pretexto de que era un nido del narcomenudeo. Es muy importante que el Gobierno del Distrito Federal contribuya a la lucha contra el narco, pero debe apuntar bien sus baterías, de otro modo despierta la sospecha de que busca satisfacer otros intereses.

Kiss

El popular chocolatito de Hershey's, que viene envuelto en papel color plata, comenzará a producirse en Monterrey en fecha próxima. La empresa, con sede en Estados Unidos, está reajustando a mil 500 de sus 13 mil trabajadores. Abrirá una planta en tierras regiomontanas; acá puede contratar personal que cobra 10 veces menos que en el vecino país.

Berrinche

No hizo ninguna gracia a la señora Marta que el Senado no le diera luz verde a ''su'' embajador en Canadá, Emilio Goicoechea. En fecha próxima la (¡gulp!) benefactora de Vamos México ofrecerá una conferencia ''motivacional'' en la mencionada nación y contaba con los servicios de ''su'' chalán. Ahora tendrá que pagar los servicios de un chofer para que le maneje la limusina.

e@Vox Populi

asunto: prodigy

Desde noviembre de 2006 he estado tratando de cancelar el servicio de Prodigy Infinitum que proporciona Teléfonos de México. Después de decenas de trámites telefónicos (al 01800), presentaciones personales (en dos sucursales de Telmex en Guadalajara, y súplicas vía Internet y en módulos de plazas comerciales, el 13 de febrero me llegó el recibo de Telmex... oootra vez con el cargo de Prodigy. Como ya no tengo instancias a quién recurrir (no creo que Carlitos Slim me reciba para contarle mi pena), lo molesto con esta queja ciudadana para que me oriente si hay en este mundo algún modo de zafarse de este ''servicio'' que con tanto entusiasmo me proporciona Teléfonos de México. Mi último comentario: no saben los venezolanos de la que se salvaron.

Ing. Mario Tovar Lang/Guadalajara

[email protected]

R: Publico su mensaje y su buzón electrónico con la esperanza de que alguna persona de relaciones públicas de la compañía resuelva su caso.

asunto: banco azteca

Lo consulto desde el anonimato. Traté de depositar cierta cantidad a una de mis hijas que tiene cuenta en Banco Azteca en Guadalajara; yo radico en Puebla. No pude realizar la operación porque dicen que sólo se pueden hacer movimientos en las cuentas en la propia plaza donde se abrieron. ¿Increíble, no? Esto obliga a enviar por ''dinero express'', de Elektra, con el consabido cobro de comisiones. ¿Está permitido este atropello?

R: Son las políticas de la compañía. Afortunadamente hay otros bancos que sí permiten depositar dinero en cuentas foráneas y no cobran comisión.

asunto: lotero transa

Resulta que hace dos semanas me convertí en una de las muchas personas que han caído en la trampa de los lotes de compra y venta de carros. El negocio en cuestión está ubicado, ''visible y legalmente'', en avenida Patriotismo (delegación Benito Juárez), donde te enganchan para comprarte tu automóvil (prometiéndote un pago de contado y de inmediato), para luego firmar una serie de papeles que les permite quedarse con tu vehículo, venderlo a crédito y no pagarte como dijeron, sino irte abonando parcialidades que ellos mismos establecen, sin el consentimiento por supuesto, de la persona que les vendió el carro. El lote se llama Centro Automotriz Patriotismo; el sello del contrato tiene el nombre de un tal Miguel Angel Rojo Cerón, pero él no firma, pues lo hace un vendedor (que ahora sé, no tiene ni siquiera poder legal de la empresa) que se llama Héctor Rivas; el que dice ser ''encargado'' se llama Ricardo Avila.

Valeria Enríquez/DF

R: Querida Valeria: hay excepciones, pero en general esos lotes de carros que ''pagan al contado'' son una cueva de ladrones. ¿Y Profeco? Bien, gracias.

asunto: azuela

Estimado Enrique: ahora que Fox ha aceptado que el desafuero sólo era una venganza personal, ¿en dónde quedan las razones, caprichos y animadversiones del jurisconsulto Mariano Azuela, que no se cansaba de invocar el derecho para disfrazar su abyecta sumisión al inepto de Fox? ¿Y dónde están Madrazo, Chuayffet y Beltrones, que sin un ápice de vergüenza se prestaron también a la farsa de la maquinación presidencial?

Carlos A. Oseguera Sánchez/DF

R: ¿Azuela jurisconsulto? Vamos a llamarlo de otro modo, porque la ciencia jurídica merece respeto. Madrazo, Chuayffet y Beltrones por ahí andan pero, al parecer, no conocen la vergüenza.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.