Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Opinión Un paso al frente

Gustavo Iruegas

Un paso al frente

Cada día 9 de febrero el Ejército recuerda la marcha de los cadetes del Heroico Colegio Militar acompañando al presidente Francisco I. Madero del castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, donde resistiría a los jefes militares alzados en armas contra su gobierno democráticamente electo. El bizarro acto no impidió el posterior asesinato del presidente. Ese no ha sido el único caso en que la lealtad del Colegio Militar al presidente de la República se ha manifestado en los hechos. El heroico plantel también acompañó al presidente Carranza cuando, traicionado por los más importantes generales del Ejército conjurados en el Plan de Agua Prieta, inició su penosa marcha hacia Veracruz asediado por las tropas rebeldes. Habiendo quedado en libertad de permanecer en la ciudad de México, pero conminados a dar un paso al frente si estaban dispuestos a seguir y proteger al presidente, los integrantes de la Escuela de Caballería del Colegio Militar optaron por la lealtad. Unos días después, en Apizaco, cuando la proximidad del enemigo ya no permitía otra cosa, se determinó lanzar una furiosa carga al sable por la caballería -quizá la última en nuestra historia- de los cadetes sobre las huestes obregonistas, que se vieron forzadas a dar la media vuelta y huir precipitadamente. También en este caso la traición se consumó con el asesinato del presidente Carranza.

Estas dos muestras de lealtad la hicieron los cadetes frente a la traición de los generales, lo que permite apreciar que el ritual está dirigido más a los militares que a los civiles. Con la consolidación de los gobiernos revolucionarios la lealtad militar al presidente civil se convirtió en un elemento doctrinario del Ejército que acomoda especialmente a la segunda de sus misiones, la que consiste en garantizar el orden interno, concepto que incluye tanto la paz social cuanto la legitimidad del régimen. Esa actitud -doctrina y práctica- diferenció al México de la segunda mitad del siglo XX del resto de América Latina, donde los ejércitos estaban prestos al golpe de Estado y la instauración de dictaduras militares en nombre de la democracia.

Ahora las cosas han cambiado. En Latinoamérica, como consecuencia del fracaso económico, político, social y moral del neoliberalismo, aumentan los gobiernos incuestionablemente democráticos y progresistas que dan a sus programas compromiso social y perspectiva nacional. México, en un movimiento regresivo respecto de su propia historia, ha sido colocado en la extrema derecha de la región latinoamericana y ha sido aquí -impensablemente aquí- donde se ha producido un golpe de Estado: una operación destinada a preservar el poder establecido, transgresora de las normas constitucionales, llevada a cabo por órganos del mismo Estado con la participación o tolerancia de los aparatos de fuerza, destinada a imponer un gobierno de hecho sobre la sociedad y en contra de la voluntad y los intereses populares. De ello resulta un gobierno en los hechos, un gobierno de facto.

No obstante lo anterior, las fuerzas armadas de México tienen origen popular. Su pie veterano surgió de los hombres que integraron el ejército constitucionalista que combatió al usurpador y de otras fuerzas revolucionarias. Todavía hoy se nutre de tropa y oficialidad proveniente de las clases populares. Entre los jefes y generales se oye la explicación -a veces en tono de queja- de que la mayoría de los jóvenes que se inscriben en los planteles militares no lo hacen guiados por una clara vocación castrense, sino porque la educación militar es todavía una opción para los pobres: ofrece casa, comida, sustento, carrera y movilidad social. Es por eso que los soldados mexicanos, junto a la educación castrense, reciben la formación patriótica; inculcada por la doctrina, pero sustentada en el origen de clase.

La doctrina militar no es la invención de un iluminado: es una extracción de la historia, y del conocimiento de la actualidad que apunta al cumplimiento de los objetivos que se espera alcanzar. En el caso de México, en los niveles doctrinarios más altos están el patriotismo, la lealtad, el valor, la disciplina, la obediencia, la preparación y la superación profesional. Esos valores se cultivan, tanto en el nivel institucional como en el personal, mediante la recordación de los episodios que les dan origen, el reconocimiento de los actos que los reiteran y el reforzamiento conceptual metódico y sistemático. Es necesario completarlos y actualizarlos.

La lealtad al presidente fue un gran avance de la doctrina militar mexicana, pero ahora, en las circunstancias actuales de México, de nuestra América y del mundo, la institución castrense nuevamente debe dar un paso al frente y elevar esa lealtad a la República, a la Constitución, a la democracia y, en suma, a la nación mexicana.

El poder del gobierno de facto proviene de las instituciones. El poder legítimo surge del pueblo. El Presidente Legítimo de México fue investido por el pueblo; el señor Calderón, elevado por la oligarquía, fue también socorrido por los generales, sin cuyo respaldo no hubiera sido posible la toma de posesión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.