Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política Calderón pide a la población estar unida ante ''cualquier amenaza''

Matiza el llamado al referirse al problema del narco y no a las advertencias de Al Qaeda

Calderón pide a la población estar unida ante ''cualquier amenaza''

''Van más o menos 75 días (de su mandato), pero ya han sido como siete años'', expresó

CLAUDIA HERRERA BELTRAN, DAVID CARRIZALES ENVIADA, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón y el gobernador Natividad González Parás, durante la inauguración de la primera etapa del Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad en Guadalupe, Nuevo León Foto: Notimex

Guadalupe, NL., 15 de febrero. Al cumplir sus primeros 77 días al frente del gobierno federal, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, declaró que ''ya han sido como siete años''.

Un día después de la supuesta advertencia de la red Al Qaeda en contra de instalaciones petroleras de México, el mandatario llamó a la población a estar unida ante ''cualquier amenaza'', en particular de quienes envenenan no sólo el cuerpo, sino también el alma de los jóvenes, con lo que pareció referirse más bien al problema del narcotráfico que a presuntas acciones terroristas.

De visita por el estado de Nuevo León, el Presidente se empeñó en demostrar que está cumpliendo con las metas fijadas como candidato en el documento ''Cien acciones para los primeros cien días de gobierno''. Según el titular del Ejecutivo federal, este día cubrió sus compromisos número 28, de promoción de incubadoras de empresas, y 61, acerca del fortalecimiento del Seguro Popular.

Así, Calderón adelantó como ''primicia'' que, a partir de la próxima semana, las mujeres afiliadas al Seguro Popular recibirán atención preventiva y tratamiento integral de cáncer de mama en todas las etapas de la enfermedad, sólo que el ex presidente Vicente Fox había hecho el mismo anuncio el 15 de febrero de 2005.

Aunque Calderón Hinojosa declaró sentirse alegre por estar cumpliendo con los compromisos asumidos para los primeros cien días de gobierno, confesó en un recién inaugurado hospital de la entidad que ''por ahora van más o menos 75 (días), pero ya han sido como siete años, yo creo'', expresión que provocó tímidas risas de los asistentes.

Durante el acto, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) fue ampliamente resguardado por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), que colocaron detectores de metales en los accesos y vallas que mantuvieron a raya a los jóvenes que ya no lograron entrar.

Sin recursos, arranca programa de incubadoras

Ahí, anunció que el gobierno promoverá la creación de incubadoras de empresas en el sistema Tec Milenio, programa que ya existe desde hace dos años y que en su momento también fue impulsado por el gobierno de Vicente Fox.

Ni el mandatario federal ni el secretario de Economía, Eduardo Sojo, anunciaron el monto de la inversión gubernamental ni las metas concretas del llamado Programa Nacional de Incubadoras de Empresas.

Calderón cargó pilas en el Tec -donde fue aplaudido-, y por eso aprovechó para exponer ante alumnos y académicos su concepto del nuevo ''paradigma'' para los educandos mexicanos. Que pasen, por ejemplo, de la idea de estudiar para conseguir empleo a la de estudiar para ser un emprendedor, alguien que genere su propio trabajo.

La nueva generación no espera que las soluciones vengan de afuera

Al estilo de su antecesor, Vicente Fox, dijo a cientos de jóvenes reunidos en un auditorio del instituto, que el empleo y el crecimiento económico no los genera el gobierno, sino la sociedad. Y en este objetivo al gobierno sólo le toca poner las condiciones y apoyar a quien se arriesga a abrir una empresa.

Según el michoacano, en México hay una ''nueva generación'' que está en la política, en la vida pública, en la economía, en las empresas, en las universidades... que no está esperando que las soluciones vengan de afuera, sino que es capaz de encontrarlas adentro.

Frente al priísta Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León, otra de las entidades atacadas por el narcotráfico y donde está vigente un operativo de seguridad con la participación del estado y las fuerzas federales, Calderón Hinojosa ofreció su apoyo para ''que se rescaten condiciones mínimas de seguridad'' de los habitantes.

Y declaró estar ''absolutamente decidido'' a conservar el país para los mexicanos y no para los criminales. Y por eso insistió en que ha emprendido una lucha frontal contra el crimen organizado.

A unas horas de la difusión de supuestas advertencias de la red terrorista Al Qaeda, en el sentido de que atacaría pozos petroleros de países proveedores de crudo a Estados Unidos, entre ellos México, el Presidente hizo un llamado a la unidad para enfrentar ''cualquier amenaza''.

La maternidad Lolita

De Monterrey, Calderón se trasladó al municipio de Guadalupe, donde cortó el listón de la primera etapa del Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad, cuya construcción fue iniciada en el gobierno anterior, y que por ahora representa una inversión de 170 millones de pesos.

Al inicio de la ceremonia -que la prensa pudo seguir sólo a través de monitores de televisión, porque fue relegada al punto más alejado del escenario-, González Parás platicó emocionado que en los años 70 sólo existía la Maternidad Lolita, que tenía cuatro camas, y por eso sorprendía que el nuevo nosocomio atenderá 10 mil nacimientos en un año.

Impresionado con este moderno hospital, Felipe Calderón dijo que es un ''símbolo" de lo que debe ocurrir en el país para que las obras se realicen con fondos conjuntos de los municipios, los estados y el gobierno federal, sin importar la filiación política de las autoridades.

Finalmente, el titular del Ejecutivo federal anunció que a partir de la próxima semana el Seguro Popular cubrirá la atención de quienes padezcan cáncer de mama. El problema es que esta prestación tendrá escaso alcance, porque en México -según datos proporcionados por la Secretaría de Salud- este padecimiento se detecta en apenas 30 por ciento de las pacientes por falta de equipo y personal especializado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.