Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política No se descartan sanciones penales, expresa Carpizo

No se descartan sanciones penales, expresa Carpizo

CIRO PEREZ SILVA, FABIOLA MARTINEZ

La responsabilidad del ex presidente Vicente Fox por el crecimiento del narcotráfico y la inseguridad debe sancionarse penal o administrativamente, afirmó el ex secretario de Gobernación Jorge Carpizo, tras subrayar que en un país donde la gente no es responsable de sus actos ni se exige la rendición de cuentas, se dan fenómenos de inseguridad como los que padecen los mexicanos.

''Pero hay otra reflexión que hacer: la gravísima responsabilidad que tienen las autoridades de los últimos años de haber permitido que el crimen organizado avanzara y avanzara, y no hicieron nada. Yo pienso que él (Fox) tiene una gravísima responsabilidad en este caso, no me cabe ninguna duda'', enfatizó el también ex rector de la UNAM.

A su vez el dirigente nacional priísta, Mariano Palacios, aseveró en entrevista que el estado de derecho fue vulnerado durante el sexenio de Fox Quesada. ''El crimen organizado, el narcotráfico, el narcomenudeo, los dislates en materia de política exterior, vulneraron el prestigio de México en el mundo y han puesto en riesgo la seguridad nacional. Hemos apoyado las iniciativas del presidente Calderón en esta materia y deseamos realmente que exista una política de Estado para seguridad nacional''.

Dijo que la seguridad no sólo tiene que ver con el orden o con la garantía de la paz, sino con todos los elementos indispensables para que el Estado nacional sea funcional, ''y en esto, por ejemplo, el abasto oportuno de alimentos, el costo de los mismos, la defensa de la canasta básica, son elementos de seguridad nacional también, donde la política social, la política interna, la política exterior y la política económica deben converger para mejorar los niveles de vida''.

Poco antes de reunirse con la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza Celso Humberto Delgado, Carpizo se refirió en entrevista a la grave crisis que ha provocado en las instituciones del país este crecimiento desmedido del nacotráfico. Lamentó que en los últimos años el crimen organizado haya avanzado en México, aunque lo más grave, dijo, es la forma en que se ha incrementado el narcomenudeo, que atenta contra la niñez y la juventud. ''Es algo gravísimo. El Estado no puede permitir que ningún grupo, y menos un grupo criminal, avance y avance'', insistió.

El jurista consideró que es prematuro hacer una evaluación de los avances que en este terreno ha conseguido la actual administración a partir de los operativos en diversos estados. ''Hay que esperar un poco, yo tengo la esperanza de que sean muy positivos, porque esta guerra, ya es una verdadera guerra, no la puede perder el país''.

-¿Qué tan mal nos dejó en este terreno Vicente Fox?

-Yo tomaría las palabras del actual Presidente. Nos ha dicho con claridad que es una lucha por la soberanía de México, en la cual no se puede claudicar. El mismo nos está diciendo el estado tan grave en que le dejaron este campo.

-¿Hay alguna responsabilidad administrativa o penal del ex presidente?

-Yo considero que habría que analizarlo y le corresponde al espectro jurídico ver qué hay.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.