Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política Gastará SSP $200 millones en uniformes para nueva policía

Hacienda aún no avala las reformas necesarias

Gastará SSP $200 millones en uniformes para nueva policía

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún no aprueba las propuestas de reforma a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal ni ha autorizado partida presupuestal para la conformación del cuerpo nacional de policía, sin embargo, esta última dependencia gastará 200 millones de pesos en equipo y uniformes para los 30 mil agentes que integrarán esa entidad policial, revelaron funcionarios federales.

Lo anterior, sin considerar los gastos que generará la instrucción y el equipamiento de 8 mil elementos que se pretende egresen de las academias de la Policía Federal Preventiva (PFP) y los casi 6 mil militares que se busca contratar como agentes en las dependencias castrenses.

La SSP, informaron las fuentes, ya tiene planeado adquirir al menos 30 mil uniformes de color azul, con códigos de seguridad que los hagan infalsificables. La tonalidad del nuevo uniforme será distinta a los que se utilizan en la Agencia Federal de Investigación (AFI), "porque se considera internacionalmente que el azul es el que deben portar los policías".

De acuerdo con las fuentes consultadas, el proyecto de reformas al reglamento de la Ley de la SSP federal ya fue aprobado por distintas instancias gubernamentales, pero es en Hacienda donde han encontrado mayores resistencias para el visto bueno, debido a los efectos administrativos y financieros que representará, en primer término, la desincorporación de la AFI de la Procuraduría General de la República (PGR), y la transferencia de los recursos que correspondían a esa corporación para traspasarlos a la SSP federal.

Además, la transformación estructural de la propia PGR y las modificaciones financieras que esto representará en términos del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión para cada dependencia.

Asimismo, de acuerdo con las fuentes consultadas, la integración del cuerpo nacional de policía se considera "complicada", porque se requiere no sólo de reformas en los reglamentos de la PGR y la SSP federal, sino transformaciones constitucionales. Por esta razón "hay resistencias de la SHCP".

Aun así, ya se analizan diversas opciones para solicitar la elaboración de los 30 mil uniformes, entre ellas las fábricas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque en ese caso la adjudicación del contrato sería de manera directa y no se requeriría licitación alguna.

Pero se estima que la Sedena no tendría capacidad para producir la vestimenta de los nuevos agentes y al mismo tiempo abastecer a sus efectivos.

En ese contexto, todavía falta que se uniforme a los 10 mil militares (8 mil 500 de la Sedena y 2 mil 500 de la Marina) que fueron transferidos en diciembre pasado a la PFP, que también recibirán cursos de capacitación antes de iniciar sus operaciones formales como agentes federales, pues hasta ahora su participación en los operativos se ha reducido a la realización de patrullajes y vigilancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.