Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política Senadores explican a Canadá por qué rechazan a Goicoechea

PRI y PRD esperan que Calderón lo remueva

Senadores explican a Canadá por qué rechazan a Goicoechea

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Senadores del PRD entregaron ayer un escrito en la embajada de Canadá en México, en la que explican que Emilio Goicoechea "no satisface los requisitos ni reúne el perfil idóneo" para representar al pueblo y al gobierno mexicano en Ottawa.

En el Senado, PRI y PRD esperan que en los próximos días Felipe Calderón retire el nombramiento de Goicoechea. Si no rectifica, ambas bancadas votarán en contra de la ratificación.

Ayer, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, dijo que siempre hay tiempo "para corregir las cosas que no están bien", y el hecho de que un día antes se decidiera no dictaminar sobre la ratificación de Goicoechea, permite un compás de espera "que todos, Ejecutivo y Legislativo, deben aprovechar para corregir el grave error" de haber enviado a Xicoténcatl la propuesta de hacer embajador al ex secretario particular de Vicente Fox.

Por otra parte, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que no existe un ánimo consensuado o mayoritario abiertamente para poder votar la ratificación del embajador designado en Canadá. No obstante, destacó que como lo planteó un día antes la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rosario Green, dejarán pasar esta semana "para que los ánimos se enfríen, las aguas tomen su nivel y podamos asumir una decisión".

Navarrete recalcó que no tiene nada personal contra Goicoechea. "No hay problema por su trayectoria de militante panista ni de político de la derecha. Nuestra discrepancia es su actuación como operador de Fox en la campaña sucia contra Andrés Manuel López Obrador".

Reconoció que la ratificación se complicó más por la nueva revelación pública del ex mandatario de que estuvo al frente del operativo de Estado para impedir que el ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos llegara a la Presidencia. Fox, sostuvo, "se ha convertido en un locuaz ex presidente que no duda en afectar hasta al propio Calderón", que es víctima de la actuación "desbordada, absurda y lamentable" del anterior inquilino de Los Pinos.

En tanto, los senadores Carlos Sotelo y Yeidckol Polevnski, en nombre de la bancada perredista, entregaron ayer una carta al embajador de Canadá en México, Gaetan Lavertu, en la que explican por qué rechazan el nombramiento de Goicoechea.

Precisan que tienen "en la más alta consideración" la relación diplomática
y amistosa con el pueblo y el gobierno de Canadá.

"En virtud de ello, hemos querido comunicarles que en nuestro criterio, sustentado en razones objetivas, la persona que ha sido propuesta por el Ejecutivo federal como embajador de México ante Canadá no satisface los requisitos ni reúne el perfil idóneo para el desempeño del cargo."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.