Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política En el aire, la postulación de un mexicano para dirigir la CIDH

Aún no hay fecha para que el caso se aborde en la SG

En el aire, la postulación de un mexicano para dirigir la CIDH

EMIR OLIVARES ALONSO

La candidatura de un mexicano para ser titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -elección que se llevará a cabo en junio próximo- tendrá que esperar, a pesar del exhorto de diversas organizaciones sociales a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que México proponga a una aspirante con perspectiva de género.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, envió una misiva a los solicitantes de dicha candidatura, en la que expone que la plataforma tendrá que surgir de las reuniones de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos (CPGMDH), presidida por la Secretaría de Gobernación (SG), en la cual participan organizaciones civiles.

Sin embargo, a dos meses y medio del gobierno de Felipe Calderón, dicha comisión aún no ha sido convocada por la autoridades de Gobernación, pese a que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 2003 establece que la CPGDH tiene un "carácter permanente", por lo que dicho órgano transciende cualquier periodo sexenal y es una instancia del Estado.

El artículo primero de dicho decreto señala: "Se crea, con carácter permanente, la CPGMDH, la cual tendrá por objeto coordinador las acciones que lleven a cabo, a nivel nacional e internacional, las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal en materia política de derechos humanos, con el fin de fortalecer la promoción y defensa de estos derechos".

En su misiva de respuesta, Gómez Robledo Verduzco refiere: "Tenemos conocimiento de que la SG, en fecha próxima, convocará al pleno de la CPGMDH, ocasión en que podremos dar cauce a sus inquietudes", aunque no hace referencia exacta de la fecha, por lo que la candidatura está en riesgo debido a que la convocatoria cierra a finales de este mes.

"La cancillería se encuentra en espera de que la CPGMDH continúe con sus trabajos a la brevedad posible, de modo que las candidaturas a la CIDH a que hacen referencia en su carta, o a cualquier otro órgano, seran analizadas en dicho foro, con la apertura y transparencia con la que se ha venido haciendo", expone el funcionario de la SRE.

Hace unas semanas, diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos enviaron una carta dirigida a Gómez Robledo Verduzco, en la cual solicitaban que la cancillería abriera la convocatoria para proponer a un candidato a la instancia internacional de derechos humanos, a lo que el funcionario respondió que se tiene que esperar a la instalación de la CPGMDH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.