Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política Vía amparo, la CNDH continuará la disputa de tres inmuebles con Los Pinos

Respuesta ante el rechazo de la Corte a admitir una controversia constitucional

Vía amparo, la CNDH continuará la disputa de tres inmuebles con Los Pinos

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, manifestó en una gira de trabajo por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos continuará con la tramitación de un amparo iniciado antes del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que rechazó la controversia constitucional promovida por la CNDH contra el Ejecutivo federal respecto a la propiedad de tres bienes inmuebles ocupados por esta institución. En la foto, durante la firma de convenios de colaboración con el gobernador de la entidad, Juan José Sabines Guerrero (derecha), y el ombudsman estatal, Juan Carlos Moreno

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no está facultada para interponer controversias constitucionales, en reclamo de tres bienes inmuebles a la Presidencia de la República, no deja en el desamparo al organismo, sostuvo el ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

Al ser entrevistado durante una gira de trabajo por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente del órgano autónomo manifestó que la CNDH continuará con la tramitación de un amparo iniciado desde antes de conocer la resolución de la Corte. Ahora corresponderá a los tribunales federales resolver sobre la procedencia de la acción promovida por el organismo, añadió.

"Lo hicimos (interponer la controversia constitucional), porque la SCJN había considerado el año pasado que los organismos autónomos estábamos legitimados para interponer controversias constitucionales. De hecho, el ministro instructor, Genaro Góngora, la había admitido con base en ese precedente", subrayó el ombudsman nacional.

Soberanes señaló que ante la negativa de admitir la controversia por la segunda sala de la Corte, el organismo continuará con el trámite del amparo interpuesto con anterioridad, por lo que serán los tribunales federales los que determinen la situación.

La CNDH demanda que la Presidencia de la República le done tres inmuebles para que éstos pasen a formar parte de las propiedades del órgano encabezado por Soberanes.

En otro tema, el ombudsman nacional informó que será en los próximos días cuando el organismo a su cargo concluya su informe y emita una recomendación sobre el conflicto en Oaxaca.

Informó que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Rosario Ibarra de Piedra, ha promovido un punto de acuerdo para que el informe se presente ante los legisladores federales.

Soberanes participó ayer en la firma de tres convenios de colaboración con las autoridades de Chiapas y con el consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad, donde el gobernador, Juan Sabines Guerrero, fungió como "testigo de honor".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.