Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política Comité 68: el MP favorece a Luis Echeverría

Comité 68: el MP favorece a Luis Echeverría

ALFREDO MENDEZ

Para el Comité 68, en el proceso contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez por genocidio "hay una actitud negligente de los funcionarios públicos vinculados con el caso, incluyendo al agente del Ministerio Público Federal encargado de litigar el juicio en el juzgado 15 de distrito del Reclusorio Sur".

Félix Hernández Gamundi, integrante del comité, cuestionó la violación de parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso del proceso contra el presunto responsable de la matanza del 2 de octubre de 1968, ya que a más de dos meses de iniciado el juicio no ha habido diligencias en el juzgado responsable de la causa penal.

En entrevista telefónica, el ex líder estudiantil refirió que ante la dilación de la autoridad ministerial queda claro que "hay una actitud de complicidad y es la que debe romperse".

Agregó que la inacción de la PGR "no la podemos considerar como un simple acto de negligencia de funcionarios, sino que se trata de una acción determinada de la autoridad de estar en favor de Luis Echeverría".

En otro orden Hernández Gamundi informó que el Comité 68 solicitó a la PGR, que encabeza Eduardo Medina Mora, que nombre a sus integrantes como coadyuvantes en el proceso penal contra el ex presidente, el cual representa el primer juicio que se desahoga en el país contra un ex funcionario de ese nivel gubernamental y el único que se ha iniciado en México por el delito de genocidio, considerado por los tratados internacionales como de lesa humanidad.

Los miembros del Comité 68 Pro Libertades Democráticas formaron parte del Consejo Nacional de Huelga creado a finales de la década de los sesenta para oponerse al gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.