Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política Palacios: la "probada institucionalidad" del priísmo se hará patente el domingo

La nueva dirigencia nacional contará con legitimidad democrática, asegura

Palacios: la "probada institucionalidad" del priísmo se hará patente el domingo

CIRO PEREZ SILVA, FABIOLA MARTINEZ, VERONICA GONZALEZ, CARLOS CAMACHO REPORTEROS, CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Feria del empleo en la explanada de la sede nacional del PRI Foto: Yazmín Ortega Cortés

El dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, confió en que al margen de las pasiones naturales que en toda competencia real existen, como es el caso de la contienda por la presidencia del tricolor, "la probada institucionalidad del priísmo se manifestará el domingo", cuando voten poco más de 17 mil 500 consejeros para renovar los mandos de este partido.

Negó que persista la guerra sucia que varios de los aspirantes han denunciado, y sostuvo que el proceso va desarrollándose conforme a lo previsto: "Los términos de la convocatoria han sido respetados, y sin desconocer que hay momentos de ánimo, de ímpetu, de pasión en la competencia, al final los priístas tendrán una dirigencia apegada a la legalidad y con legitimidad democrática".

Señaló que una vez electa la nueva dirigencia, él pasará a desempeñar "el papel más honroso: ser un militante más, siendo como soy miembro de un partido democrático, todos somos pares y seré un militante más a disposición de mi partido. Lo que le puedo decir es que en este ejercicio de responsabilidad estamos exentos de todo culto a la personalidad".

Al insistir sobre las denuncias de que hay dados cargados en favor de la fórmula que integran Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam, Palacios Alcocer insistió en que "en toda contienda, cuando es auténtica, como es el caso de la nuestra, donde no hay simulaciones, donde cada una de las fórmulas presenta su propuesta y donde los simpatizantes de las mismas tratan de apoyar a los que las encabezan, se dan estos elementos de pasión, de ánimo, pero de ninguna manera hay descalificaciones que pudieran poner en riesgo la legalidad y la legitimidad del proceso".

Agregó que una vez electa la nueva dirigencia deberá trabajar para actualizar, hasta donde sea posible, los documentos partidistas en la asamblea -que se celebrará en marzo-, para tener un nuevo partido que pueda hacer frente a los procesos electorales de este año.

-¿Está utilizando sus buenos oficios para lograr que el viernes se reúnan todos los candidatos, la dirigencia, la Comisión Nacional de Procesos Internos y los sectores? -se le preguntó, luego de que se dijo que no hay coincidencia de agendas para este encuentro, que pretendía mostrar la unidad priísta y prevenir un nuevo rompimiento interno.

-Mire, yo he sido y seré respetuoso del órgano responsable de la organización y validación del proceso, que es la comisión. Me parece que en política, como en cualquier otra actividad seria de la vida, respetar el ámbito de competencia y atribuciones, y no acudir a hacer guardias que no le toquen, es un principio elemental de convivencia -dijo a manera de respuesta.

En Colima, Enrique Jackson, uno de los candidatos a la presidencia nacional del PRI, dijo que si fuera cierto que el ex presidente Carlos Salinas está tratando de intervenir en el proceso de renovación de la dirigencia del partido todos los priístas tendrían que estar alertas, porque "es inaceptable que un ex presidente quiera meter las manos en dicho proceso".

Jackson reconoció que desde hace 22 años sostiene una relación de amistad con Elba Esther Gordillo, pero negó que ésta lo apoye para llegar a la dirigencia nacional del PRI, y que él tampoco permitiría una intromisión de ella en los asuntos de ese partido.

A su vez, Beatriz Parades, en gira por Pachuca, calificó de "desesperados" a sus contrincantes, y aseveró que esto los lleva a "cometer muchos errores", haciendo alusión a aquellos que la han acusado de recibir apoyo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y de ofrecer anticipadamente diputaciones en los congresos locales.

"Que no nos inventen línea cuando están frustrados por no poder convocar", expresó en clara alusión a algunos aspirantes, que la han acusado de estar presionando a los delegados priístas para que voten por ella.

Acompañada de Jesús Murillo Karam, Paredes puntualizó que no caerá en provocaciones. Sostuvo que el PRI representa la única oportunidad de estabilizar al país, por lo que lanzó un exhorto a la militancia priísta para que el próximo 18 de febrero vote por la fórmula que ella encabeza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.