Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política Bernal: la unidad partidista, por encima de toda ambición

Firman los diversos sectores un pacto de trabajo común

Bernal: la unidad partidista, por encima de toda ambición

CIRO PEREZ SILVA, FABIOLA MARTINEZ

Por legítimas que sean las aspiraciones de las cinco fórmulas que se disputan la dirigencia nacional del PRI, la unidad del partido está por encima de ellas, advirtió ayer el dirigente del sector popular del tricolor, Marco Antonio Bernal, luego de señalar que podrá haber dificultades en el proceso de renovación de la dirigencia, así como en la asamblea para reformar estatutos, "pero son situaciones lógicas de un partido en la búsqueda de su transformación política, social y cultural".

Durante la firma del Pacto de Unidad por México, que el mismo promovió, enfatizó que en su compromiso de modernización el PRI camina a la renovación de su dirigencia y de sus documentos básicos con un ánimo democrático e institucional.

Hoy, afirmó el secretario general de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP), México ha cambiado y en el PRI "debemos comprometernos con las necesidades del cambio que se viven". Por eso, añadió, "estamos aquí para invitar a los priístas, primero, y a la sociedad en su conjunto, después, a un pacto de unidad por México", añadió.

Acompañado por Manlio Fabio Beltrones, líder de la fracción del PRI en el Senado de la República; de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los legisladores priístas en la Cámara de Diputados; del senador Carlos Aceves del Olmo, por la CTM; Cruz López Aguilar, por la CNC, quienes firmaron el documento, y de Mariano Palacios Alcocer, presidente del CEN del tricolor como testigo de honor, Bernal precisó que los modelos económicos y políticos no son fórmulas infalibles ni soluciones acabadas, y, sobre todo, no es mediante el ejercicio unipersonal del poder como se habrán de resolver las dificultades de México.

Sostuvo que la toma de decisiones de manera unipersonal sólo llevaría al país a la confrontación y a una mayor división, y todo en detrimento de la calidad de vida de todos los mexicanos. "No queremos más un México dividido, no quere- mos más un México de pobres y ricos; un México sin oportunidades y uno desarrollado. Queremos un México donde quepamos todos", advirtió Bernal.

Recordó que muchas de las iniciativas constitucionales y legales apoyadas por el PRI son las que hicieron posible la transición y la alternancia de gobierno, lo que le confirió al tricolor "irrefutable calidad democrática".

Aunque admitió que los priístas "hoy tenemos que profundizar nuestra visión de Estado con el concurso de todos, respetando diferencias y fortaleciendo semejanzas. Ese es nuestro desafío y debe ser nuestro compromiso".

Dijo que tener en cuenta la historia política y social de México es fundamental, y también es importante aprender de ella para volver a ser el partido de la unidad nacional que dé cauce y rumbo a partir de nuevos métodos de diálogo democrático.

"Entendemos que en el marco actual la suma de las minorías será la fuerza de las nuevas mayorías", aseveró

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.