Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política Rebelión india en el tricolor

Rebelión india en el tricolor

FABIOLA MARTINEZ, CIRO PEREZ

Un grupo del sector indígena priísta se rebeló ayer contra la propuesta de nuevo estatuto del partido, cuyo documento base relega a este grupo de "secretaría" a simple "unidad".

La protesta, en la sede nacional del tricolor, y la advertencia de los inconformes de impedir la elección del domingo y la asamblea del 4 de marzo, arrancó del presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, el compromiso de incluir las propuestas de ese grupo en el documento estatutario final.

Dirigentes indígenas, provenientes de diversas entidades del país, pusieron el dedo en la llaga respecto de las formas y métodos que ha utilizado la cúpula del PRI rumbo a la cuarta asamblea nacional extraordinaria, a realizarse el próximo 4 de marzo:

"No nos quieran ver la cara de tontos, conocemos cómo se las gasta nuestro partido, y este documento lo redactaron en un escritorio, haciendo a un lado a los indígenas, a quienes ustedes consideran ignorantes y desarrapados", señaló Germán Lobato, proveniente de Hidalgo.

Ante la protesta, tocó al viejo líder priísta Humberto Lugo Gil (ahora uno de los responsables de organizar la asamblea nacional extraordinaria) atender a los inconformes, quienes sin ambigüedades le espetaron: "los indígenas siguen igual o peor de pobres que cuando usted fue gobernador (de Hidalgo)...¡subieron la tortilla y nadie en este partido tuvo los suficientes huevos para hacer algo!"

La rebelión se inició poco antes del mediodía, cuando el grupo encabezado por Eduardo Mondragón, presidente de la Confederación de Pueblos Originarios, y Germán Lobato, líder de la Sociedad de Organizaciones Indígenas de México, se plantaron en la puerta del edificio principal del PRI para exigir que este sector sea tomado en cuenta, porque constituye -aseguraron- 12 por ciento de la militancia tricolor, pero ha sido relegado en el reparto del pastel: puestos de elección popular y lugares en la próxima asamblea.

Furiosos, encararon a los encargados de la organización de la asamblea: "¡Nosotros damos los votos. Somos el único sector que no ha votado por el PAN y ahora nos dan unos documentos hechos desde un escritorio. Esto es una farsa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.