Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política El pacto que dio origen al PRD "está agotado", advierte Jesús Zambrano

A partir de hoy, Nueva Izquierda realiza congreso nacional para renovar el partido

El pacto que dio origen al PRD "está agotado", advierte Jesús Zambrano

El papel de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador no será tema central: Jesús Ortega

Afirma que seguirán apoyando al tabasqueño en su tarea de restablecer la legalidad

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Jesús Ortega y Jesús Zambrano, dos de los principales dirigentes de la corriente perredista Nueva Izquierda, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para anunciar la realización del congreso nacional del grupo, en el cual elaborarán propuestas para reformar al partido del sol azteca de acuerdo con las nuevas circunstancias políticas del país Foto: Carlos Cisneros

Nueva Izquierda realizará a partir de hoy, y hasta el domingo, su congreso nacional para definir la línea política del PRD.

Jesús Zambrano, uno de los dirigentes de la corriente más numerosa del instituto político, manifestó que desde ahora marcarán la estrategia que deberá enarbolar el partido, porque el pacto que le dio origen en 1989 "está agotado".

Estamos convencidos, insistió, de que "ya no funciona. Debemos revisar el entramado institucional y las normas de funcionamiento del PRD, pero haciendo a un lado las descalificaciones, es decir, evitar el enfrentamiento entre las diversas expresiones del partido y no revelar la incapacidad de las ideas".

Por su parte, Jesús Ortega, otro de los líderes de Nueva Izquierda, indicó que la intención de su congreso es contribuir a la profunda reforma del partido e impulsar cambios de fondo para adecuarlo a las nuevas circunstancias de México y el mundo.

A pregunta expresa, rechazó que durante el encuentro se vaya a deliberar sobre el papel que juegan Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas entre los perredistas. "No va a ser el tema principal del congreso, pero una de las cosas que vamos a resolver es cómo avanzamos en la institucionalidad del PRD, es decir, cómo los liderazgos fuertes siguen actuando en el partido", apuntó.

"Lo cierto -agregó- es que continuaremos apoyando a nuestro más reciente ex candidato presidencial en la lucha por el restablecimiento de la legalidad."

Ortega también se refirió a la deuda del PRD. Admitió que ésta aumentó en los últimos años debido a que el partido está sujeto, esencialmente, del financiamiento público. "No es como el PAN, que depende del sector privado; por ello es casi inevitable que después de una campaña electoral el PRD tenga déficit, y hoy éste es grande".

Rechazó dar a conocer las cifras de la deuda total, porque ésta, argumentó, "no se ha completado totalmente. Aunque la campaña de Andrés Manuel fue austera, el problema fueron los costos de publicidad, particularmente en la televisión (se destinó 70 por ciento de los fondos), así que parte de nuestra deuda actual va a estar entre los medios de comunicación".

De acuerdo con el programa de la corriente perredista, este viernes Luis Villoro impartirá la conferencia magistral Los valores de la izquierda; después habrá dos mesas redondas denominadas Los caminos de la izquierda y su situación actual en México, con la participación de diversos politólogos y académicos.

El sábado habrá mesas de debate: La línea política del PRD y El tipo de partido que se necesita. Finalmente, el domingo, se realizará un acto político-cultural y se presentarán las resoluciones a las cuales llegaron los participantes en el encuentro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.