Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política Gobernadores buscan tener voz y voto en asignación de los recursos federales

La Conago propone crear un sistema integral de combate al crimen organizado

Gobernadores buscan tener voz y voto en asignación de los recursos federales

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Ampliar la imagen El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca (izquierda), a su llegada a Tlaxcala para la reunión de la Conago, a la que asitirá hoy el presidente Felipe Calderón Foto: Alejandro Ancona

Tlaxcala, Tlax., 15 de febrero. Con el propósito de avanzar en una reforma hacendaria que permita a los estados tener voz y voto en la asignación y distribución de los recursos federales y crear un nuevo sistema integral de combate al crimen organizado los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tendrán este viernes una reunión, a la que por primera vez acude el presidente Felipe Calderón.

Los gobernadores de Chihuahua, José Reyes Baeza; de Sonora, Eduardo Bours, y de Guerrero, Zeferino Torreblanca, explicaron que la reforma hacendaria es uno de los temas centrales de la 31 Reunión Ordinaria de la Conago, el cual se ha estado trabajando en los últimos años.

La propuesta de los mandatarios es conformar un nuevo sistema de coordinación fiscal a partir del cual los estados tengan voz y voto en cuanto a las asignaciones y la distribución de los recursos federales, puntualizó Reyes Baeza, quien agregó que se busca un verdadero sistema de coordinación, no de suprasubordinación.

Lo anterior implica que los mandatarios tengan la oportunidad de opinar, recomendar y participar en la forma en que se distribuyen los recursos federales, insistió, mientras el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, se refirió a la necesidad de aumentar la recaudación y estimó que también se abordará la vulnerabilidad económica por la reducción en los ingresos petroleros.

El otro tema que preocupa a los integrantes de la Conago es el de inseguridad. Según el documento que se preparó para el encuentro de este viernes, los mandatarios insistirán en crear un nuevo sistema integral de combate al crimen organizado, para lo cual integrarán un grupo de trabajo que elabore propuestas para actualizar el marco jurídico federal y en materia de seguridad pública.

Tales planteamientos se someterán a la consideración del Ejecutivo federal para que sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo; además se propondrán reformas para que el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública "cuente con un ponderador irreductible de la recaudación fiscal participable".

Aunado a lo anteror se buscará que para el próximo ejercicio fiscal las aportaciones del fondo sean ministradas en su totalidad en un lapso no mayor al primer trimestre del año.

El gobernador Zeferino Torreblanca mencionó que a lo largo del encuentro se insistirá en que no sólo debe combatirse a los capos de la droga, sino también tomar medidas para prevenir el consumo.

La reunión de los gobernadores se iniciará con un desayuno, al que acudirá Felipe Calderón, además de los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Educación, Josefina Vázquez Mota, y de Comunicaciones, Luis Téllez, así como el de Salud, José Angel Córdoba, quienes también abordarán asuntos como la migración, el campo, y la cultura.

Se espera que durante ese encuentro los integrantes de la Conago concreten un acuerdo para trabajar de manera coordinada con el michoacano con el fin de avanzar en la reforma fiscal y en la del Estado y en la solución de problemas relacionados con la migración, informó el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.