Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política Piden a Calderón apoyar demanda de revisar subsidios agrícolas de EU

Canadá envió a la OMC una solicitud al respecto

Piden a Calderón apoyar demanda de revisar subsidios agrícolas de EU

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La junta de coordinación de la Cámara de Diputados, órgano que incluye a los coordinadores de todos los partidos políticos representados en el Congreso, demandó al presidente Felipe Calderón que, por conducto de la Secretaría de Economía, se manifieste en favor de la solicitud que el gobierno de Canadá envió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para iniciar consultas con Estados Unidos sobre los subsidios que esta nación concede a productores y exportadores de maíz.

Ese órgano legislativo, encabezado por Emilio Gamboa Patrón, coordinador priísta, presentó ante el pleno el acuerdo, que fue aprobado por todas las fuerzas políticas.

El acuerdo pretende que México establezca los límites de su actuar en materia agrícola, y sobre todo que aclare el tipo de relación que sostendrá en esa materia con la administración federal de Estados Unidos, que otorga a sus productores los más altos subsidios, propiciando con ello la competencia desleal.

Horacio Duarte, diputado federal priísta, consideró que la solicitud del Congreso implica el inicio de una demanda por renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Hemos quedado absolutamente en desventaja (...) y tenemos que revisar el modelo económico que el gobierno le ha planteado a los productores mexicanos."

A la demanda se sumó el Partido Acción Nacional, que por conducto de Antonio Escaroz reconoció que el TLCAN es injusto para el campo mexicano, y en la actualidad se presenta una oportunidad para que los productores nacionales tengan más herramientas para avanzar en su desarrollo.

El perredista Rutilio Escandón apremió a las autoridades mexicanas a adherirse a la solicitud de Canadá, porque en caso contrario México podría quedar fuera de la discusión.

El priísta José Rubén Escajeda refirió con dureza: "no podemos ni debemos permitir que nuestro país compita en condiciones de desventaja la que lesiona la economía nacional y de las familias".

A su vez, por Convergencia, José Luis Aguilera Rico refirió que su partido apoya la propuesta para que se trabaje de manera formal en el seno de la OMC, y se sumó a la demanda general para que el Ejecutivo federal respalde la solicitud formulada desde la junta de coordinación política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.