Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política Peligrosa, la reducción de publicidad sobre acciones oficiales, afirma SFP

Inaugura en Internet portal sobre transparencia

Peligrosa, la reducción de publicidad sobre acciones oficiales, afirma SFP

ELIZABETH VALASCO C.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez, advirtió ayer ante funcionarios que no hay "nada más peligroso para la existencia del Estado democrático de derecho que la reducción de la publicidad sobre la acción desplegada por los agentes gubernamentales".

Al inaugurar el Portal de Obligaciones de Transparencia en la sede del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Martínez sostuvo que contra un Estado democrático "atentan las prescripciones legales que imponen exigencias gravosas para los ciudadanos o que reservan artificialmente la información disponible", en especial la relativa a la aplicación de los recursos públicos.

Ante comisionados del IFAI, académicos y funcionarios habló de la importancia del acceso a la información "sin trabas", porque permite a los ciudadanos formarse un juicio sobre las decisiones nacionales y en torno al desempeño de sus gobernantes.

"Hoy podemos afirmar que sin transparencia no hay democracia, ni existe estado de derecho", agregó, tras subrayar la necesidad de "dirigir la energía social a remover los obstáculos legales que aún limitan el derecho ciudadano de informarse sobre la cosa pública". Esto, en alusión a la reforma al artículo sexto constitucional, iniciativa presentada al Congreso por cinco gobernadores para homologar el acceso a la información en el país, y la cual ya se encuentra en comisiones en la Cámara de Diputados. Martínez aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los legisladores.

"El gobierno del presidente Felipe Calderón manifiesta su respaldo a esta iniciativa y anima al Congreso a asumir su responsabilidad en materia de transparencia."

Momentos antes de ser abordado por reporteros, a quienes negó algún comentario sobre las investigaciones en torno a Francisco Gil Díaz, el titular de la SFP aseguró que el portal mencionado representa un avance en la materia, pues es "una iniciativa para remover obstáculos materiales al acceso a información pública veraz".

Al igual que el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, quien le antecedió en el uso de la palabra, Martínez refirió que con el portal, que aparece en la página electrónica de ese instituto, se accede a información de dependencias que gastan 70 por ciento del presupuesto federal; de 200 mil contratos suscritos con empresas nacionales y extranjeras; de las 70 mil licitaciones o concesiones gubernamentales, además de transparentar datos de unos 30 mil servidores públicos.

Debido a que se puede realizar un cruce de temas o cifras por dependencia, el portal, a decir de Lujambio, "expone al escrutinio público el grueso de las actividades y los gastos de las dependencias del gobierno federal", lo cual ayudará a "inhibir las malas prácticas".

Lujambio confió en que se sumen a ese esfuerzo los otros sujetos obligados por la Ley Federal de Transparencia, entre ellos el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tras la exposición sobre el funcionamiento del portal salió a la luz que el titular de la SFP percibe 14 mil 500 pesos más que el presidente Felipe Calderón, pese al decreto que señala que ningún funcionario debe ganar más que el titular del Ejecutivo. Según el portal, Martínez tiene un ingreso mensual neto de 166 mil 491 pesos, y el mandatario de 151 mil 969.

Más tarde la SFP emitió un comunicado señalando que "las diferencias responden a un problema técnico en la migración de las bases de datos", pero que Martínez gana 149 mil 761 pesos netos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.