Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política Gómez Zalce informa a la PGR sobre amenazas de Hilda Ledesma

Fiscalía para periodistas no recibió a la informadora

Gómez Zalce informa a la PGR sobre amenazas de Hilda Ledesma

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La periodista Marcela Gómez Zalce hizo del conocimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) las amenazas de que fue objeto por Hilda Ledesma, esposa del ex director de Petróleos Mexicanos Raúl Muñoz Leos.

La columnista no fue recibida en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, que encabeza Juan de Dios Castro Lozano, ni por funcionarios de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), sino "invitada" por la Dirección General de Comunicación Social de la PGR para que en esas oficinas diera trámite a un escrito dirigido al titular de la dependencia, Eduardo Medina Mora.

Gómez Zalce indicó que su asistencia a la PGR no fue para dar curso a una denuncia contra la esposa del ex funcionario por haberla amenazado en días pasados en el vestíbulo del hotel Presidente Chapultepec, en Polanco, luego de que la periodista hizo público que Ledesma se practicó una operación con recursos públicos.

La informadora mencionó, al igual que su abogado José López Alonso, que ya la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) está a cargo del caso, "como corresponde, por ser un delito del fuero común".

Señalaron que acudieron ante Medina Mora, jefe del Ministerio Público Federal, para que conociera del caso y se hiciera lo que considerara pertinente, toda vez que cuenta con la fiscalía especial para periodistas, coadyuvante en investigaciones relacionadas con agresiones a informadores.

Sin embargo, la entrega del documento para el titular de la PGR no se realizó inicialmente en la sede central de esa institución, porque supuestamente sería recibida en la FEADP, pero la comparecencia de Marcela Gómez Zalce no se realizó ante esa fiscalía debido a que, supuestamente, ese órgano no tiene titular (David Vega Vera, renunció el pasado 31 de enero y a la fecha no se ha designado sustituto). Finalmente fue recibida en la Dirección de Comunicación Social.

Ante cuestionamientos de comunicadores respecto de si esa dirección se convirtió en fiscalía, la PGR emitió un comunicado de prensa en el cual señaló que "en los términos de sus facultades reglamentarias", el director general de Comunicación Social (Fernando Castillo) recibió a Gómez Zalce, quien entregó un escrito dirigido al procurador Eduardo Medina Mora, a través del cual hizo de su conocimiento la interposición de una denuncia de hechos ante las autoridades capitalinas.

Comunicación Social señaló: "por instrucciones del titular de la PGR, el escrito con el planteamiento de la periodista se turnó a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, para que en su ámbito de competencia se proceda conforme a derecho".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.