Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política El Congreso está atrofiado a pesar de trabajar a "ritmo explosivo": CIDE

Expertos del centro de investigación presentan informe sobre labores legislativas

El Congreso está atrofiado a pesar de trabajar a "ritmo explosivo": CIDE

SUSANA GONZALEZ G.

En el Congreso de la Unión existe un "ritmo explosivo y acelerado" en la presentación de iniciativas de ley, al grado de que en 35 sesiones plenarias del primer periodo ordinario de sesiones los diputados promovieron 266, lo que representa 7.5 en promedio por sesión y un incremento de 135 por ciento respecto al mismo periodo de la legislatura pasada.

Sin embargo, aunque tales cifras pudieran indicar que los legisladores actuales laboran más que sus antecesores, la saturación de iniciativas, así como la desorganización y desequilibrio en el trabajo entre comisiones, demuestran que el Poder Legislativo se encuentra "atrofiado", aseveraron expertos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), al presentar el informe del primer periodo del primer año de ejercicio de la 60 Legislatura.

El documento es parte del Monitoreo Legislativo (www.monitorlegislativo.org) que los investigadores del CIDE iniciaron hace cuatro años. Su coordinador, Benito Nacif, consideró que es necesario buscar nuevos procedimientos para reconducir y coordinar el trabajo legislativo, y criticó que diputados y senadores ni siquiera cuenten con una agenda sobre los temas prioritarios que les interesa trabajar. Planteó que es momento de cambiar el sistema de comisiones, creado en el siglo XIX, pues su principal problema es que no están obligadas a rendir cuentas a nadie.

"Si hiciéramos un juicio retrospectivo sobre los indicadores de la actuación legislativa desde que iniciamos Monitor Legislativo, con la 57 Legislatura, vemos que se repite la misma historia con dos pautas preocupantes: la saturación de iniciativas, que el Congreso no tiene capacidad de procesar, y el desequilibrio que existe en la distribución de la carga de trabajo, porque siempre es un puñado de las mismas comisiones que concentra la mayor parte de las iniciativas, como la de Puntos Constitucionales, que recibe 23 por ciento de las mismas, mientras a otras no llega ninguna", precisó Benito Nacif.

Diego Ernesto Díaz Iturbe, coordinador de investigación y de operación de Monitor Legislativo, destacó que tres elementos caracterizan a la actual legislatura: el primero es que hay muchas propuestas, pero pocas son atendidas, pues sólo 13 por ciento de las 266 iniciativas han sido aprobadas; el segundo es la desorganización en el trabajo, y el tercero es que, contrario a la percepción que puede haber entre la gente, prevalece el acuerdo y la negociación entre los grupos parlamentarios por encima de las diferencias y la confrontación, como lo demuestra el hecho de que 68 por ciento de las iniciativas aprobadas fueron por consenso.

Previó que si la 60 Legislatura mantiene la tasa de crecimiento en las iniciativas presentadas, rebasará al de por sí "inédito récord de 2 mil 500 iniciativas registrado en la 59 Legislatura", e incluso podría rebasar las 4 mil. Insistió en que la distribución del trabajo en comisiones es poco equitativa, porque mientras a unas las rebasa el trabajo rezagado en otras no se reciben iniciativas, y criticó que algunas de estas comisiones sean las de nueva creación en el Senado.

El Monitor Legislativo también ofrece información sobre la asistencia de diputados y senadores a las sesiones y a la votación de las plenarias, y según Díaz Iturbe el promedio en San Lázaro fue de 90 y 87 por ciento, mientras en el Senado se ubicó en 94 en sesiones y 86 por ciento en votaciones.

Por último, Rocío Alejandra Rivera Barradas, coordinadora de investigación y análisis de Monitor Legislativo, presentó los resultados de un documento sobre la transparencia en los congresos estatales, entre los que destacó que la garantía del derecho al acceso a la información se presenta de manera asimétrica en el país, pues mientras únicamente las legislaturas de cinco estados la actualizan y la ponen a disposición del público, se presentan casos que difunden más datos de los que están obligados por ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.