Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política Profesores, padres y alumnos exigen devolución de escuelas de Oaxaca

Toman oficinas de la Secretaría General de Gobierno

Profesores, padres y alumnos exigen devolución de escuelas de Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 15 de febrero. Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia y alumnos de cuatro escuelas del municipio de Santa María El Tule, ocuparon la Secretaría General de Gobierno para exigir la entrega de sus instalaciones.

Las escuelas se encuentran bajo resguardo de la policía preventiva del estado, luego que estuvieron en poder de priístas por casi tres meses, en represalia por la participación de la sección 22 en el movimiento popular que demanda la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Los manifestantes, quienes llegaron en tres autobuses, cerraron también la circulación de la calzada de la República, una de las principales arterias de la ciudad, lo que provocó caos en varias calles.

A manera de protesta por la falta de instalaciones que padecen sus alumnos, los profesores impartieron clases afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobierno a unos 100 niños de prescolar y primaria.

Anabel Díaz, directora del del jardín de niños María Luna Vargas, dijo que el Instituto Estatal de Educación Pública y la Secretaría de Gobierno se habían comprometido a entregar las instalaciones hace una semana, pero han incumplido.

Las dependencias estatales ofrecieron entregar ayer el centro de atención múltiple número seis, pero no lo hicieron porque está en poder de priístas, encabezados por Teófilo Chávez Calderón, ex dirigente estatal del magisterio, respaldados por la recién creada sección 59 del SNTE.

Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de Gobierno, afirmó que la entrega de los planteles fue postergada para evitar "incidentes" y con el fin de "no poner en riesgo la integridad de alumnos y maestros".

Eusebio Cruz Lucas, director de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, se quejó de que ningún funcionario acudió a informarles sobre la postergación de la entrega. "Los estuvimos esperando casi todo el día y nadie se presentó a decirnos que no nos las iban a entregar". Subrayó que la ocupación de la Secretaría de Gobierno y el bloqueo a la calzada de la República será por tiempo indefinido. "Aquí nos vamos a dormir".

Daniel Rosas Romero, secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22, dijo que "'Gobernación se comprometió a entregar las escuelas como condición para el inicio del ciclo escolar 2006-2007, a respetar la representación de la sección 22 y que no habría ninguna sección 59, así como que se cancelarían todas las órdenes de aprehensión contra los compañeros del magisterio, pero de eso no ha cumplido nada".

Anunció que la asamblea estatal de la sección 22, a celebrarse este sábado, determinará las "acciones a seguir" para obligar a Gobernación a cumplir con la minuta firmada el 28 de octubre del año pasado, para la entrega de las escuelas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.