Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política Minera México se embolsó recursos del Seguro Social y de trabajadores

Murieron igual en Pasta de Conchos, pero ante subcontrataciones las pensiones serán distintas

Minera México se embolsó recursos del Seguro Social y de trabajadores

Exigen PRD y PAN a Molinar Horcasitas poner más atención al registro que hacen patrones

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Con la subcontratación de trabajadores, Industrial Minera México (IMMSA) pudo registrar con distintos salarios a los 65 mineros que murieron en la explosión de Pasta de Conchos, en Coahuila, por lo que el monto de las pensiones a los deudos no será igual, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas.

Ante ello, PAN y PRD exigieron al IMSS "poner más atención" al registro que los patrones hacen de sus empleados y vigilar a las empresas que subcontratan trabajadores, aunque la ley se los permita, pues también implica una pérdida de ingresos para el Seguro Social.

Al comparecer ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las investigaciones sobre el accidente, y a pregunta expresa del diputado priísta Jericó Abramo, Molinar cuestionó que no todas las empresas registran a sus empleados con el salario real, para ahorrarse el pago de las cuotas.

"Esta es una evasión doble, que castiga a los trabajadores, porque al final de su vida laboral no tienen todos los beneficios, y porque lastima las finanzas de la institución, al privarle de recursos con los que debería contar, mientras que las obligaciones del IMSS al registrar a un trabajador permanecen intactas", aseguró.

El funcionario se refirió a la "terciarización" de Industrial Minera México en la contratación de trabajadores, y refirió que de los 65 mineros muertos, 25 laboraban bajo contrato de esa empresa, y el resto estaban subcontratados por General de Hulla; dijo que si bien todos cotizaban al Seguro Social, "su salario base era bastante diferente".

"Esta terciarización de los servicios de trabajo tiene un impacto: si comparamos los registros de los trabajadores, eran menos los que tenían salarios más altos y más los de percepciones bajas, lo cual responde a las leyes implacables de la economía".

Molinar Horcasitas informó que al momento, sólo el padre de Felipe de Jesús Rodríguez Reyna, uno de los dos mineros rescatados, solicitó el pago de la pensión de su hijo fallecido en la mina, pero acotó que la petición está en revisión, porque el deudo posee ya una pensión y se requiere de un análisis específico del Consejo Técnico del IMSS.

Asimismo, los diputados Rosario Ortiz Magallón, del PRD, y Rolando Rivero, del PAN, cuestionaron el hecho de que IMMSA registrara a sus trabajadores ante el Seguro Social con una base de cotización diferente a la de su salario.

La perredista Claudia Lilia Cruz Santiago denunció que los nombres de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos no aparecen en las cédulas de determinación de salarios de diciembre de 2005 y el sexto bimestre de 2006. "Tal situación ha llevado a que las pensiones no sean iguales para los familiares de las víctimas, ya que se detectó que había subcontratación de personal por General de Hulla. Esto deriva en una diferencia de percepciones, aunque la muerte sea pareja", lamentó.

Por ello, preguntó a Molinar Horcasitas si, como marcan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el IMSS definió un criterio para que las familias reciban una pensión equitativa.

Sin embargo, el director del instituto acotó que esa sería una "decisión desigual" para el resto de los trabajadores, porque por "ir más allá de la ley o ser generosos", el instituto vería reducidos sus recursos. Para el IMSS, resaltó, "la mayor igualdad posible es la aplicación correcta de los derechos de los trabajadores".

A su vez, el panista Rolando Rivero expresó su rechazo a la manipulación de IMMSA entre los salarios de sus mineros y las cotizaciones al IMSS, que fue posible por la subcontratación por conducto de General de Hulla. "Esto le representa ahorros, porque tiene menos gastos, pero para el IMSS significa mermas en sus entradas", dijo.

También lamentó que ello derive en pensiones que, en pocos años, serán insuficientes para las familias de los mineros muertos, que "ya no tendrán recursos para vivir, mucho menos para educar a sus hijos".

Además, la diputada Ortiz Magallón afirmó que el IMSS falló en su responsabilidad de garantizar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo y la salud laboral en Pasta de Conchos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.