Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política "Si por mí fuera metería a la cárcel a Salazar Sáenz"

"Si por mí fuera metería a la cárcel a Salazar Sáenz"

Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah., 15 de febrero. El gobierno de Coahuila aseguró que no irán a la cárcel chivos expiatorios, sino los verdaderos responsables de la muerte de 65 trabajadores de la mina Pasta de Conchos, tragedia ocurrida el 19 de febrero de 2006.

"No vamos a meter a la cárcel a un inspector (de minas) que gana 4 mil pesos al mes, y que para entrar a revisar necesita la orden de sus superiores, por ahí no va; más bien se va a castigar a los funcionarios que permitieron la operación del yacimiento, cuando debió ser clausurada por no haber cumplido con las normas de seguridad", dijo el gobernador Humberto Moreira Valdés.

Se procesará a responsables: Moreira

Dio por hecho que los responsables de la muerte de los 65 mineros "van a ser procesados conforme a derecho; no vamos a hacer nada por encima de la ley ni basándonos en sentimientos personales".

Como ejemplo, citó que "si por mí fuera, metería a la cárcel al ex secretario del Trabajo (Francisco Javier Salazar Sáenz), quien se burló y engañó a las familias de los trabajadores que murieron, pero su responsabilidad de vigilar la operación de las empresas la tenía delegada en los funcionarios de esta dependencia en Coahuila".

Dijo que Salazar Sáenz "tiene muchas cuentas pendientes con la gente de Coahuila, pues en un intento por tranquilizar la irritación que la gente sentía hacia el gobierno federal anterior, vino a prometer una serie de cosas, como becas para los hijos de los trabajadores, viviendas para los deudos y programas productivos específicos para las viudas.

"Nada de esto lo cumplió, y lo peor del caso es que ya no está en el gobierno para poder reclamarle."

Confió en que "en unas cuantas semanas", la Procuraduría General de Justicia del estado consignará la averiguación que realizó sobre la tragedia, y solicitará a un juez órdenes de aprehensión "en contra de los verdaderos responsables de los hechos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.