Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política Se agudizan "de repente" los problemas por tierras en municipios autónomos de Chiapas

Piden indígenas a la sociedad civil estar atenta por los planes de muerte del nuevo gobierno

Se agudizan "de repente" los problemas por tierras en municipios autónomos de Chiapas

En casi todos los casos de violencia denunciados está involucrada una organización priísta

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis., 15 de febrero. Los problemas de tierras en los municipios autónomos de la región del caracol de Morelia empezaron este enero, cuando "entraron" el "nuevo farsante Felipe Calderón Hinojosa" y el gobernador Juan Sabines Guerrero, subraya la junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza, en la detallada denuncia que da cuenta de los muchos conflictos generados o agudizados "de repente", con sospechosa simultaneidad.

Casi en cada caso sale a relucir la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) como causante de las agresiones. Esta agrupación priísta, cuya estructura formal es de una gestoría de proyectos gubernamentales para sus afiliados, es denunciada desde hace años como fachada de un grupo paramilitar (o "civil armado", como decían eufemísticamente los zedillistas).

Para hostilizar al municipio autónomo Primero de Enero, la Opddic se ha vinculado a la Organización de Derechos Indígenas Campesinos y Sociales (Odics), con la intención -dice la JBG- "de despojarnos de nuestra tierra, donde las bases de apoyo del EZLN estamos trabajando de manera colectiva". Aquellas organizaciones "provocan para que haya un enfrentamiento", y mantienen contacto con los rancheros y antiguos propietarios de los predios San Isidro la Valencia y Santa Rita, "para negociarlo". El delegado de gobierno, Germán de la Rosa, "es el puente provocador de muerte de los indígenas".

Lo mismo hacen "algunos" del poblado Sociedad La Victoria, pertenecientes a la Opddic. Estos, de acuerdo con la junta, se organizan para despojar de sus tierras recuperadas a los pobladores de 8 de Marzo (municipio autónomo 17 de Noviembre). Los primeros estarían planeando "platicar" primero con la JBG, y si no encuentran "buena respuesta", su siguiente paso "será el enfrentamiento".

Este plan de la Opddic "es reciente, y están en mira otros poblados del mismo municipio", como Primero de Enero, del cual priístas de Saltillo "quieren" sus tierras. A Tierra y Libertad Dos amenaza con despojarlo un grupo de Nuevo Jardín, también de la organización que liderea Pedro Chulín.

El municipio autónomo Miguel Hidalgo "sufre intimidación y despojo de tierra" por parte de Silviano Velasco Gónzalez, presidente forestal de la región 2 de los Altos y coordinador de la agencia municipal en Teopisca, quien impulsa la ocupación de tierras recuperadas. El funcionario argumenta que los predios que reclama "ya están legalizados" por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA). "Ahí vemos un inminente enfrentamiento entre indígenas", añade la junta. En tierras del nuevo centro de población de Tulancá, personas de la Opddic derriban árboles para vender la madera, autorizados por Silviano Velasco, "y la Semarnat nada hace y nada dice".

La junta zapatista declara: "Nos preguntamos por el nuevo gobierno de Chiapas: ¿dónde queda eso que dice: 'hechos y no palabras'? Por este problema ya hay órdenes de aprehensión, acusaciones falsas, amenazas de muerte y expulsión, y para terminar de chingarnos están proponiendo entregar la tierra a ejidatarios de Amatenango para su anexo", y luego "intervenir ellos" ya sea en un enfrentamiento o el trámite legal.

Es notable cómo en cada caso particular, la Opddic tiene trazado un escenario; todo un organigrama para escalar la provocación. La JBG subraya:"los problemas que padecen los municipios autónomos Olga Isabel y 17 de Noviembre empezaron en los primeros días de enero.

Pobladores de Nueva Esperanza y el poblado Jet Já, perteneciente a la Organización Regional de Cafeticultores Agrícolas de Ocosingo (Orcao), de filiación perredista, "están talando madera de manera irregulada, y seguramente la Semarnat lo ha autorizado, sabiendo que los bosques se están acabando de manera acelerada".

Desde el caracol Torbellino de nuestras palabras, la JBG llama a la sociedad civil a permanecer atentas "de lo que pueda pasar por los planes de muerte que impulsa el nuevo gobierno de México, llamado Felipe Calderón Hinojosa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.