Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política Aún no notifican a Rivera de audiencia en EU por pederastia

Descarta vocero de la arquidiócesis buscar arreglo económico

Aún no notifican a Rivera de audiencia en EU por pederastia

La demanda de Joaquín Aguilar, para obtener recursos, dice

JUAN BALBOA

Ningún representante del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, asistirá el próximo 20 de febrero a la audiencia preliminar en Los Angeles, California, por la acusación en su contra de proteger a pederastas, debido a que el prelado no ha recibido notificación de la Corte Superior de dicha ciudad estadunidense por la demanda civil presentada en septiembre pasado contra el sacerdote Nicolás Aguilar, en la que también está implicado Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles.

El vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, consideró que "no tiene ningún caso" viajar, cuando no existe "de nuestra parte" ningún proceso contra el cardenal Rivera, y rechazó que el también ex obispo de Tehuacán, Puebla, busque un arreglo económico con Joaquín Aguilar, quien lo demandó en Estados Unidos por presunto encubrimiento del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.

En contraste, la Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) confirmó la asistencia de los abogados de Joaquín Aguilar a dicha audiencia, pues consideran que ganarán el juicio contra los prelados, y negó que la finalidad de la denuncia sea obtener dinero: "queremos que se castigue a este sacerdote, se combata la impunidad y se limpie a la Iglesia católica".

La cita, el 20 de febrero en Los Angeles

Elihu Berle, juez encargado del caso, agendó para el próximo 20 de febrero la audiencia preliminar a la que habrán de acudir las personas involucradas en la demanda civil presentada ante el Tribunal Superior de California. Asistirán Joaquín Aguilar, acompañado por sus abogados, y los portavoces de la Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes, así como los representantes de Roger Mahony, también demandado y notificado oficialmente de la acusación el 6 de febrero pasado.

Valdemar Romero dijo a La Jornada que hasta el momento, las autoridades de la Corte de Los Angeles no han notificado al cardenal Rivera del proceso judicial en su contra, y señaló que será largo. Se mostró confiado en que los abogados del arzobispo de la ciudad de México logren que la demanda no proceda, pues aseguró que tienen la documentación necesaria para probar la inocencia del jerarca católico.

El vocero de la arquidiócesis de la capital mexicana fue insistente en desestimar el proceso judicial contra Rivera Carrera, y lo calificó como "un gran chantaje" que sólo tiene como objeto obtener compensación económica. "No le pagaremos (a Joaquín Aguilar), no buscaremos ningún arreglo porque sólo se trata de chantaje y extorsión".

Eric Barragán, de la red de sobrevivientes, confirmó en entrevista telefónica que asistirá a la audiencia del 20 de febrero, y negó de forma rotunda que la demanda interpuesta contra el cardenal Rivera tenga como propósito obtener beneficios monetarios.

Aclaró que en ningún momento han sostenido reuniones con personeros del arzobispo de la ciudad de México para solicitar una indemnización económica. Joaquín Aguilar, agregó, pide que se haga justicia, que la Iglesia católica se responsabilice de sus acciones y que se encarcele al sacerdote Nicolás Aguilar, que según lo que denuncia, habría abusado sexualmente de él cuando era monaguillo en una iglesia de esta ciudad, en 1994.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.