Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Director y jefa de hospital, cesados por afectar a 150 seropositivos

Decisión del IMSS, tras querella de pacientes por violar su derecho a la confidencialidad

Director y jefa de hospital, cesados por afectar a 150 seropositivos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Derechohabientes denunciaron que el instituto no les ha surtido sus recetas, por lo que en ocasiones deben suspender sus tratamientos. En la imagen muestra de sangre de un seropositivo Foto: Ap

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó ayer de la destitución del director del hospital general de zona número 53, José Luis Rivas, y de la jefa delegacional de abastecimiento, Gloria Vázquez, por haber violado la confidencialidad de 150 derechohabientes que viven con VIH/sida.

El personal de la farmacia de esa unidad médica, que también tuvo alguna participación en esa irregularidad, fue enviado a relaciones laborales "para las sanciones administrativas correspondientes", informó el instituto.

La decisión se derivó de la denuncia presentada por los pacientes, integrantes de la agrupación Derechohabientes viviendo con VIH/sida del IMSS (Dvvimss), ante la publicación de una lista con los nombres completos, número de afiliación, edad, sexo y esquema de tratamiento que reciben, en la que se informaba de su transferencia al hospital general zona número 197 de Texcoco.

Sin embargo, los afectados aseguran que ya habían sido notificados tanto por médicos como por el personal de la farmacia del cambio, por lo que la difusión de la lista no tenía razón de ser, además de que con ella los servidores públicos incurrieron en una violación a sus derechos humanos.

Aunque ya en otras ocasiones han ocurrido situaciones similares en otros hospitales, y de que esta es una más de las anomalías que han denunciado los pacientes respecto a los servicios médicos que reciben en el IMSS en todo el país, ayer, por primera vez, el organismo emitió una información oficial con la que da respuesta a la denuncia ciudadana.

El director de Prestaciones Médicas, Santiago Echevarría Zuno, y el titular de la Unidad de Atención Médica, Francisco Méndez Bueno, informaron que con motivo de la apertura de nuevos servicios en el HGZ 197, se realiza la transferencia de pacientes del HGZ 53 a esa unidad. Entre ellos se encuentran las 150 personas que viven con VIH/sida, motivo del reclamo.

Este procedimiento incluye la movilización de los medicamentos antirretrovirales que dichos usuarios requieren y que en lo sucesivo tendrán que recibirlos en el hospital 197 de Texcoco.

"Aparentemente, con un propósito informativo hacia esos pacientes, personal de farmacia los enlistó, cometiendo el grave error de colocar ese documento a la vista del público, con lo cual se puso en riesgo la confidencialidad de estos casos".

Enseguida, el instituto resaltó que a lo largo de 2006, "la dirección de Prestaciones Médicas extremó la difusión de las acciones que se deberían aplicar para garantizar el resguardo de la información confidencial de esos pacientes".

Sin embargo, agrega la información del IMSS, ante la falla presentada en este caso, las autoridades de la delegación estado de México oriente, sancionaron al personal responsable y subrayaron que "extremarán las medidas de control para evitar que esa situación se presente de nuevo".

La medida fue bien recibida por Dvvimss; sin embargo, es insuficiente, señaló su dirigente y lo será mientras las autoridades del Seguro Social no den una respuesta integral a las demandas de los pacientes, puntualizó.

Tan solo ayer, un derechohabiente del HGZ 194 denunció que desde diciembre no ha podido surtir sus recetas (que prescriben kaletra, abacavir y lamivudina). Presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con la que logró que le proporcionaran sólamente abacavir.

Una nueva receta expedida por su médico tratante, el pasado 29 de enero, tampoco ha podido surtirla, a pesar de que, supuestamente para "apartar" los fármacos, dejó la prescripción médica en la farmacia.

Se suponía que una vez que la medicina llegara a la farmacia se le avisaría para que fuera a recogerla. Ayer se presentó en el hospital y ni había los fármacos y tampoco estaba su receta.

Este usuario dejó de tomar hace algunos días la terapia porque si no está completa "no tiene caso", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.