Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Activista denuncia en la Berlinale los feminicidios ocurridos en Juárez

Ante periodistas de todo el mundo, Norma Andrade reveló la situación que prevalece

Activista denuncia en la Berlinale los feminicidios ocurridos en Juárez

Los asesinatos, resultado de la perversión y de la ineficiencia del gobierno mexicano, dice

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La cantante Jennifer López y la actriz Maya Zapata en el festival cine de Berlín Foto: Reuters

Berlin. 15 de febrero. Norma Andrade, integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, participó en la conferencia de prensa celebrada en ocasión del estreno de la película de Gregory Nava, Bordertown, con Jennifer López, Antonio Banderas y Maya Zapata como protagonistas del filme, la cual se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

A su lado estaba Bárbara Martínez, productora ejecutiva de la cinta y quien recibió amenazas y agresiones durante su estancia en Juárez cuando recababa el material filmográfico, al grado de terminar contratando a un guardaespalda que los acompañaba día y noche.

En una sala de prensa abarrotada, donde se dieron cita alrededor de 300 periodistas de todo el mundo, Norma Andrade denunció una vez más el asesinato de su hija Lilia Alejandra, que justamente ayer 14 de febrero cumplió seis años de haber desaparecido, y que 10 días después fue encontrada muerta. Norma portaba la foto de su descendiente.

Denunció ante los estupefactos periodistas de todo el mundo los recientes asesinatos en Juárez, e informó que sólo en lo que va de febrero han desaparecido tres mujeres más.

"Mi gobierno sigue sin hacer nada, las mujeres siguen desapareciendo y apareciendo asesinadas. Les pido a todos ustedes, periodistas que están aquí convocados a esta película, que no nos dejen solas, no nos abandonen; que deben escribir ahora sobre lo acontecido en Ciudad Juárez desde hace muchos años y no se olvide de aquí a una semana; estos asesinatos son el resultado de la maldad de muchos, de la perversión, de la ineficiencia de mi gobierno, de tanta corrupción. Nosotros seguimos recibiendo amenazas, me han agredido; me pidieron que sacara video de las agresiones y lo he hecho, pero no sirve de nada", señaló Andrade.

Agradeció la presencia de este diario, el cual sacó a la luz, desde el principio, los casos de feminicidios en Juárez hace ya más de 10 años, y agregó: "le pido a La Jornada que por favor, con letras muy grandes, le diga a la presidenta de la Comisión de Equidad y Género (en la Cámara de Diputados), Marisela Contreras, que busque mejores soluciones para que el actual gobierno destine dinero a la protección a las mujeres víctimas de la violencia, y que no cierre los pocos logros conseguidos en esta larga lucha".

Andrade conversó con esta corresponsal al término de la conferencia de prensa, y explicó que se intenta cerrar la comisión para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer; se pretende quitarle fondos a para que desaparezca. "No hay fondos, no alcanzan, y pretenden que el escaso presupuesto ahora se dirija a implementar una ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. Esta comisión -explicó Andrade- se creó el 17 de octubre de 2003, gracias a sus denuncias.

"Lo que queremos es sentar al gobierno mexicano en la Organización de Estados Americanos, y con esta película esperamos que ahora surja la presión internacional, como nunca, pues se va a exhibir al mal gobierno", finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.