Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Atenderá el IMSS a 40 mil niños en 2007 por el seguro universal

Asegura el líder gremial que ello no resultará gravoso

Atenderá el IMSS a 40 mil niños en 2007 por el seguro universal

CAROLINA GOMEZ MENA

Para la atención que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindará a los recién nacidos, ello dentro del esquema anunciado hace por el presidente Felipe Calderón, recibirá "200 millones de pesos", informó Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quien sostuvo que este año la institución sólo atenderá a 40 mil infantes, por lo cual no representa una sobrecarga de trabajo.

En entrevista, Gutiérrez Fragoso, quien había criticado duramente el citado programa, precisó que "ya bien explicado, y dicho cómo es, vemos que no genera problemas, hasta ahora no ha afectado en nada en los estados en donde se aplica; Chiapas, Oaxaca Yucatán y Tabasco, principalmente", y remarcó que el trabajo se repartirá en 300 clínicas.

El dirigente hace poco más de un mes aseguraba que el Seguro Popular y el universal para los niños que nazcan en el presente sexenio, era "pura demagogia" y que no había capacidad suficiente para atender a los menores.

Sin embargo ahora Valdemar Gutiérrez reconoció que debido a que principalmente se atenderán a niños sanos, esto no representará dificultades. "No hemos tenido las sobrecargas que pensábamos en un primer momento, porque el proyecto precisa que se van a atender sólo 40 mil niños de los recién nacidos de 2007", y no intervendremos en el trabajo de parto".

Explicó que el seguimiento que se hará de los infantes en general será de niño sano, es decir, habrá una vigilancia mensual (una consulta), se le proporcionará el cuadro básico de vacunación y se le vigilará el peso". Pero agregó que si el menor requiere de otro tipo de atención habrá dos opciones más, el segundo nivel de atención o el tercero, si es necesario, por ejemplo, alguna intervención quirúrgica, o bien puede ser remitido a la Secretaría de Salud.

El líder gremial hizo hincapié en que los 200 millones de pesos que serán canalizados al IMSS por colaborar en el programa "son muy buenos" para el instituto, "porque no tenemos dinero", y precisó que la intención es canalizar parte de ellos a rubros como medicamentos y personal.

En lo concerniente a la cantidad de menores que puedan ser atendidos en el segundo nivel, sostuvo que según cálculos hechos por el gremio este año sólo serán entre 150 y 200.

En el caso que un infante deba pasar a los citados niveles de atención, aclaró que el costo del seguro será mayor, y en este sentido destacó que el esquema es bastante oneroso. "El paquete de primer nivel sale en 5 mil pesos, el de segundo, 12 mil, y de tercero, 25 mil pesos al año".

Insistió en que en un principio la previsión era que se sobrecargaría el trabajo, pero ahora se les ha explicado que éste se repartirá de forma equitativa entre las instituciones de salud participantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.