Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Capital Suspendida, comparecencia de delegado de Tláhuac en ALDF

Gilberto Ensástiga se retiró ante la falta de quórum

Suspendida, comparecencia de delegado de Tláhuac en ALDF

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen El jefe delegacional de Tláhuac, Gilberto Ensástiga, se retira del edificio de la ALDF después de que se suspendió su comparecencia. Afuera, manifestantes lo abuchean Foto: Francisco Olvera

Después de esperar por una hora a los diputados, el jefe delegacional en Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, decidió retirarse del recinto legislativo de Donceles y Allende, donde había acudido para comparecer ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Al salir del salón Luis Donaldo Colosio fue interceptado por la presidenta de la comisión, la diputada panista Kenia López, quien mediante el monitor del circuito cerrado de televisión instalado en la sala de juntas de su fracción, vio al delegado y a sus colaboradores dirigirse a la puerta.

"Me citaron a las 11 horas, estuve puntual, llevamos una hora esperando. Entregué el informe y si los diputados tienen alguna pregunta, que me la envíen por escrito y con gusto se la respondo", respondió a la panista López Rabadán, quien le pedía esperar a que hubiera quórum. "Yo también tengo 40 minutos esperando a mis compañeros, habemos cuatro diputados -de un total de nueve-, sólo falta uno para que podamos comenzar".

A manera de justificación, la legisladora comentó que en las 13 comparencias de jefes delegacionales que ha habido, estos han tenido que esperar, inclusive más de una hora. "Lo siento, cumplí con mi responsabilidad, atendí al llamado de ustedes para responder sus cuestionamientos", reiteró Ensástiga Santiago.

Un grupo de manifestantes llegó antes de las 10 de la mañana bloqueando por alrededor de 30 minutos el acceso y la salida de los trabajadores de la ALDF lo que obligó a que llamaran a la policía.

En las escalinatas del recinto, el jefe delegacional se detuvo por algunos minutos para explicar a quienes ahí se encontraban el motivo por el que se retiraba; sin embargo, los inconformes le arrojaron a Ensástiga papeles, agua y basura,

De inmediato, directores de área y colaboradores cercanos del delegado lo rodearon. En medio de empujones y codazos, entre policías, reporteros, simpatizantes y manifestantes, Gilberto Ensástiga fue resguardado hasta subir a su camioneta.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local anunciaba a los diputados Leticia Quezada, Edy Ortiz y Antonio Lima, del PRD, y Celina Saavedra, del PAN, "él (Ensástiga) ha decidido retirarse, por lo cual se toma como suspendida la comparecencia del jefe delegacional de Tláhuac, haciendo énfasis en la necesidad de haber cubierto el quórum".

Minutos después, el grupo de manifestantes recibió con porras al diputado Edy Ortiz, cuando salió a las escalinatas.

Pese a que no había quórum, la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local inició la comparecencia del jefe delegacional en Tlalpan, Guillermo Sánchez, a las 13.25 horas, es decir, 25 minutos después de lo programado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.