Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Economía Eliminará Venezuela tres ceros al bolívar para lograr efecto sicológico

Pretende estabilizar los precios; también reducirá 5 por ciento el IVA

Eliminará Venezuela tres ceros al bolívar para lograr efecto sicológico

La inflación cerró el año pasado en 17%; repudio a recetas del Fondo Monetario

REUTERS

Ampliar la imagen El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en imagen de septiembre pasado Foto: Ap

Caracas, 16 de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se propone eliminar a partir de febrero de 2008 tres ceros de la moneda local, el bolívar, para lograr un efecto sicológico positivo tendiente a abatir la elevada inflación del país.

El anuncio de Chávez se enmarca dentro de las medidas que el gobierno espera poner en práctica para reducir la inflación, que el año pasado cerró en 17 por ciento. Entre los cambios, además anunció una rebaja de cinco puntos en el impuesto al valor agregado (IVA), que actualmente está en 14 por ciento.

El ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dijo el viernes que con las medidas anunciadas por el presidente se busca derrotar la inflación.

"Queremos acostumbrarnos a vivir en estabilidad de precios (...) lo importante es que vamos a derrotar la inflación sin recurrir al viejo recetario del Fondo Monetario Internacional", dijo Cabezas a la emisora local Unión Radio.

Cabezas dijo que la reducción al IVA podría bajar en 2.5 o 3.5 puntos la inflación, sin precisar detalles sobre a cuánto llegaría el indicador de precios.

Sobre la reforma monetaria, el jefe de las finanzas públicas explicó que los directores del Banco Central de Venezuela dieron un total respaldo a la medida durante una reunión el viernes.

Más temprano, un saliente director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza, dijo que la medida podría causar el efecto contrario, porque podría dar a la gente la idea de que aumentaría su poder de compra y los negocios podrían redondear sus cálculos hacia arriba, haciendo que los consumidores paguen un poco más.

El dólar se cotiza oficialmente en 2 mil 150 bolívares -nombre en honor al héroe independentista Simón Bolívar-, mientras que en el mercado paralelo se ubica por encima de los 4 mil por dólar. El gobierno de Chávez impuso un control de cambios en 2003 para frenar la fuga de divisas.

El año pasado Venezuela sacó de circulación los billetes por debajo de 500 bolívares.

Chávez, que pidió al Banco Central de Venezuela meses atrás estudiar la posibilidad de efectuar una reforma monetaria, dijo el jueves por la noche que deseaba cambiar las cuentas, para que, por ejemplo, un billete de mil bolívares fuera una moneda de un bolívar.

Efecto sicológico

Esto permitirá dar mayor eficiencia al sistema de pago, consolidará la confianza en la moneda y produce efectos sicológicos positivos en la población", mencionó Chávez en su programa de televisión Aló Presidente.

El mandatario propuso que la nueva moneda entre en circulación el 4 de febrero de 2008, aniversario del intento de golpe de Estado que realizó en 1992.

Maza, que este año salió de la posición que ocupaba como director del Banco Central de Venezuela, difiere de la opinión del mandatario, y asegura que la modificación podría impulsar a la gente a gastar más y a los proveedores a elevar sus precios.

"El redondeo (...) siempre es un problema porque tú te redondeas hacia arriba", dijo Maza a la emisora Unión Radio.

La inflación cerró en 2006 en 17 por ciento y para este año el gobierno maneja una meta de 12 por ciento que está amenazada por la abultada liquidez que empuja los precios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.