Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Espectáculos "Me preocupa sostener los Faros existentes; no están organizados"

No se abrirán más proyectos sin las condiciones adecuadas, dijo Elena Cepeda en entrevista

"Me preocupa sostener los Faros existentes; no están organizados"

La elección del nuevo director del espacio no se basará en amiguismos, aseguró la titular de Cultura del GDF

Hoy se realizará un festival de resistencia, informó Argel Gómez, coordinador de talleres

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen "Hay muchos cuestionamientos sobre la manera como se maneja el Faro", comentó la secretaria de Cultura del GDF, Elena Cepeda, en entrevista Foto: Víctor Camacho

La secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Elena Cepeda de León, aseguró ayer que la designación del nuevo director de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente no se basará en criterios de "amiguismos", sino en el derecho que le otorga la ley para nombrar a quien ella considere adecuado.

Afirmó tajante que la semana que entra, "quizá antes del jueves", dará a conocer el nombre del nuevo funcionario.

También ayer, la comunidad de dicho centro, conformada en asamblea, envió a la funcionaria los resultados de su "consulta x el FARO", en la que participaron 509 personas mayores de 16 años, cuyo numeral uno señala que 453 integrantes de la fábrica acuerdan "demandarle a la Secretaría de Cultura que en la designación del nuevo director considere una terna de candidatos para este cargo", expuso Israel Cortés, integrante de la comisión de información de la comunidad del Faro.

El diferendo se acentuó a finales de enero pasado, cuando el ahora ex director del Faro, Benjamín González, fue informado por la propia Cepeda que debía renunciar. La titular de la Secretaría de Cultura nombró a María Moret, pero miembros de la comunidad del Faro expresaron su inconformidad, por lo que no ocupó el cargo. González expuso que Cepeda lo recibió después de dos meses de solicitudes y antesalas.

Por mandato de asamblea, realizada el pasado primero de febrero, se envió un comunicado a la funcionaria local donde le expresan que "la comunidad se opone a la decisión unilateral de nombrar una nueva dirección sin tomar en cuenta nuestra opinión". Le piden disposición al diálogo abierto y respetuoso.

En respuesta, Cepeda informó el 2 de febrero a la comisión del Faro que "se suspende la decisión" y que reconocía el error. En otra asamblea, ésta del 3 de febrero, se emitió otro comunicado en el que le reiteran a Cepeda su solicitud de diálogo. Desde esa fecha Cepeda no se ha comunicado con la comisión. Ese mismo día, González dejó la dirección, la cual ocupaba desde la fundación del centro, en 2000.

Compromisos con la cultura

En entrevista realizada en las instalaciones del Museo de la Ciudad de México, en Pino Suárez, Cepeda de León, quien asumió el cargo el pasado 5 de diciembre, expresó: "Desde la campaña -de Marcelo Ebrard como candidato al Gobierno del DF- empezamos a hacer consejos. Coordiné el llamado Consejo por la Ciudad, y en el de cultura hicimos tres comités más, donde participaron muchos miembros de la denominada comunidad cultural.

"Se habló de muchos temas, como el de educación artística; se habló de los Faros, de la necesidad de reactivar su trabajo original, cuya idea no nació en México. Es una estructura que viene de otros países que han tenido estas fábricas de artes y oficios, como Francia, Bélgica, Alemania. Marcelo -Ebrard- se comprometió a hacer varios Faros más. Cuando yo entré a la secretaría hice un diagnóstico de la situación, no sólo de las fábricas de artes y oficios, sino de los teatros, de los museos, de los problemas internos de la secretaría.

"Respecto de los Faros me dediqué a hablar con mucha gente que estuvo involucrada con sus inicios. Me parece que las fábricas tienen que darle más posibilidades a los oficios vinculados al arte, y que deben tener una vocación según el espacio donde estén insertos, dependiendo del tipo de comunidad.

"Me encontré con que se iniciaron tres Faros más, durante el último trimestre: uno en Cuautepec, que está en un cerro; otro en Milpa Alta, que comparte las instalaciones con la Casa de Cultura y donde los chicos que van como talleristas son muchachos que, digamos, no tienen las misma características que los de Milpa Alta, donde está el otro Faro, y que tiene otra visión inclusive cosmológica.

"Tláhuac está funcionando mejor porque quien está trabajando ahí es gente de la zona. Además, cuando asumí la secretaría me entrevisté con los consejeros, con el director, con Macotela y con muchos más. La mayoría de los talleristas salieron del Faro, y se quedó Benjamín -González. Me entrevisté con la gente, con talleristas, y me encuentro con que, primero, creo que cuando estás demasiado tiempo en un lugar pierdes de vista muchas cosas porque te acostumbras a ver lo que ya está, también, las redes que uno trae y que fortalecen las instituciones. Se agotan.

"Hice un análisis de toda esta cuestión y me dí cuenta de que es el caso de Benjamín, porque hay una parte de la comunidad que está con él, pero hay otra que no. Hay muchos cuestionamientos sobre la manera en que se maneja el Faro. Entonces, yo invité a Benjamín a que se venga a trabajar a la secretaría para que nos ayudara a hacer una sistematización de la información sobre los Faros y la posibilidad de abrir cinco más.

"A mí me preocupa, primero, sostener los Faros que ya están y que hay que arreglar, porque no están organizados de manera adecuada, y segundo: si estamos interesados en abrir más Faros tenemos que estar muy seguros de lo que vamos a hacer, porque lo que yo no aceptaría sería empezar a abrirlos en casas de cultura o con condiciones diferentes. Hay que tener muy claro lo que debe de ser una fábrica de artes y oficios, para no crear elefantes blancos que en tres o cuatro años truenen, como podría ser el caso de estos que se abrieron en el último trimestre.

"La secretaría tiene que arreglar la parte de los recursos, del presupuesto, a costos compensados. En el caso de Benjamín González, él tiene un salario totalmente desproporcionado con el resto de los que trabajan en el Faro. Si estamos pensando en abrir más, también debemos utilizar los recursos de manera muy prudente. A Benjamín, seguramente, no le pareció suficiente lo que yo le ofrezco y me dice que se va, pues yo finalmente lo acepto.

"Tenemos que dar opciones a los jóvenes de las colonias populares, pero tenemos que hacerlo de manera responsable y seria, y no a partir de las presiones de un grupo, cualquiera que sea, aunque sea de compañeros del partido -el PRD. Para mí eso no tiene el menor interés. Tomaré las decisiones a partir de la capacidad de los muchachos que estén ahí. Apenas llevo dos meses al frente".

Infraestructura deteriorada

-¿Cómo recibió la Secretaría de Cultura?

-Con una serie de programas que funcionaron, pero que los resultados, a la hora de hacer un diagnóstico, no son los esperados, y hay que cambiar. Por ejemplo, los teatros de la ciudad, que son tres, no tenían programación para este año. Me encontré con una infraestructura muy desgastada. El Museo de la Revolución necesita mejoras urgentemente. El Museo de la Ciudad se ha convertido en un salón de usos múltiples.

"El Teatro de la Ciudad, hermosísimo, sí, pero no tiene programación".

-¿Existe una política cultural en la ciudad, o se va haciendo sobre la marcha?

-Estamos estructurando una política cultural para la ciudad. Por eso necesitamos el diagnóstico y nos estamos vinculando con instancias como universidades y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pienso que tenemos que articular una política cultural más agresiva en la ciuidad.

-¿Por qué no la ha habido?

-Eso no lo sé. Pero hacerla es una de mis metas.

-El contexto es de recorte de recursos para la cultura...

-Sí. Una cosa que la secretaría tiene que hacer es potenciar los recursos humanos y económicos. La cultura tiene que ser un puente para la sociedad.

El presupuesto para la Secretaría de Cultura, informó Cepeda, es de 350 millones de pesos. "Pensamos que podríamos tener unos 150 o 180 millones más de recursos federales que la Cámara de Diputados etiquetó. Estoy esperanzada en que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes respete las etiquetas que tiene para los recursos de la ciudad de México".

"No permitiré imposiciones"

-¿Hay una fecha límite para designar al nuevo director del Faro?

-No. Puedo decidirlo cuando quiera. Lo que no voy a hacer es invitar a mis cuates; eso no lo voy a hacer. Ni voy a permitir que me impongan a una persona que no considere con la capacidad suficiente. La comunidad de Faro es muy amplia, inclusive los talleristas están divididos.

"No sólo vamos a sostener la gratuidad del Faro, sino que vamos a ampliar la oferta (...) El presupuesto se va a mantener. Pero la decisión sobre el nuevo director será, quizá, antes del próximo jueves", finalizó.

Desde el Faro de Oriente, vía telefónica, Israel Cortés, de la Comisión de Información, expuso que el próximo sábado realizarán un festival que mostrará lo que se hace en el Faro. Comenzará a la una de la tarde. "Estamos esperando una respuesta de la Secretaría de Cultura. Funcionamos por medio de asambleas, y a partir de éstas decidimos qué respuestas dar.

"Cepeda dice que ya cortó el listón -de una exposición de fotografía- y que ya conoció el Faro, que ya no tiene que regresar. Lo que la comunidad está demandando es un diálogo, un intercambio de ideas. No hay una lucha frontal. Nuestra única arma es el arte.

"Si ella designa a una persona con la que no estemos de acuerdo, tal vez nuestra siguiente acción sea la organización de un festival frente al Parque de La Bombilla, frente a las oficinas de la Secretaría de Cultura. Ya no se trata de quién dirigirá el Faro, sino de cómo se están tomando las decisiones en las políticas culturales locales", dijo.

"La comunidad pide diálogo"

El coordinador de Talleres de Artes y Oficios, Argel Gómez, expuso: "La tarea de la comunidad del Faro ha sido la de defender un proyecto cultural. En los cambios de administración siempre se ven dificultades para que comprendan un proyecto de esta naturaleza. El sentido de las consultas realizadas el sábado 10 y el martes 13 de febrero indica que la mayoría está de acuerdo con una los planteamientos para preservar al Faro como espacio de libertad que cuente con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

"Pide ser escuchado en la búsqueda del nuevo director del Faro. Es la primera vez que ocurre en sus seis años de historia. Proponemos definir el perfil adecuado del nuevo director, pero no, aún no hay respuesta de la Secretaría de Cultura. El festival del próximo sábado tendrá un carácter de resistencia y servirá para animar a Cepeda a que muestre sensibilidad, que entre al diálogo con una comunidad que es muy diversa y que tiene muchas alternativas sobre el quehacer cultural.

"Ella no asistirá, pero esa no es la intención, sino mostrarle lo que sabemos hacer, lo que aprendemos y ensañamos, que son expresiones culturales y artísticas. El proyecto del Faro puede estar en riesgo sino hay una sensibilidad y una voluntad de Cepeda de reconocer como legítimos los planteamientos de la consulta".

Para tratar algunos aspectos administrativos y de enlace, en tanto se designa al nuevo director, se cuenta con la colaboración de Agustín Estrada, quien se coordina con Verónica Martínez García, de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura. "No es un director interino", aclaró Gómez.

Lo importante es seleccionar candidatos con propuestas y experiencia, "pero la secretaria de Cultura no ha aceptado que se le proponga una terna".

Precisó que no están cerrados a que llegue una persona de "afuera, siempre y cuando tenga experiencia. También podría ser un tallerista del Faro. Hay gente con trayectoria".

Cepeda dará una conferencia de prensa el próximo jueves, donde informará sobre las directrices de su programa de trabajo. El tema del Faro y será un punto importante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.