Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Política

Política
Política

Insostenible, el deterioro de la seguridad en México: Calderón

CLAUDIA HERRERA, GEORGINA SALDIERNA ENVIADAS

Tlaxcala, Tlax., 16 de febrero. Para recuperar la seguridad del país, el presidente Felipe Calderón pidió el apoyo de los gobernadores, a quienes les advirtió sobre la necesidad de "poner la casa en orden" y trabajar unidos, sin diferencias partidistas, regateos ni ambigüedades.

 

Prometen frente único contra el crimen

Georgina Saldierna, y la Jornada de Oriente

 

Cita en Conago deviene pasarela de secretarios

GEORGINA SALDIERNA Y

Tlaxcala, Tlax., 16 de febrero. La 31 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se convirtió en una pasarela en la que los funcionarios dieron a conocer sus principales programas de trabajo para el presente año.

 

Promete Carstens reparto de $3 mil millones a estados

GEORGINA SALDIERNA, LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADA

Tlaxcala, Tlax., 16 de febrero. Ante integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que realizaron aquí su 31 reunión ordinaria, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, informó que la reforma hacendaria que prepara el Ejecutivo tiene el propósito de disminuir el déficit presupuestal de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) previsto para 2012 si no se realizan cambios en la materia.

 

Agentes del EMP golpean a reporteros en Tlaxcala

LA JORNADA DE ORIENTE, GEORGINA SALDIERNA, CLAUDIA HERRERA ENVIADAS

 

Se disculpó García Luna con Salgado Macedonio

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, ofreció ayer una disculpa al edil de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y le aseguró que no es investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico, como declaró en una entrevista televisiva el pasado lunes.

 

PGR: sirven a los Arellano Félix los 10 detenidos en Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS, GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL, REPORTERO

 

Recapturan en Michoacán a integrante del cártel del Golfo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Lega la PGR diezmada flota aérea antinarco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En el combate al narcotráfico, mientras la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) incrementará su número de elementos en territorio mexicano y los distribuirá en Tijuana, Distrito Federal, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Cancún y Guadalajara, para realizar labores de inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal rediseña los esquemas de intercepción aérea pero, de las naves que le fueron transferidas de la Procuraduría General de la República (PGR), apenas 10 están en condiciones de volar, revelaron fuentes gubernamentales.

 

Balacera desata operativo del Ejército en Linares

DAVID CARRIZALES, MIROSLAVA BREACH, MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

 

Cinco ejecutados más en el norte

SAUL MALDONADO, MIROSLAVA BREACH Y JAVIER VALDEZ, NOTIMEX CORRESPONSALES

 

México debe garantizar seguridad si desea acuerdo migratorio: Chertoff

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los gobiernos de México y Estados Unidos deben garantizar la seguridad en la frontera común como primer paso antes de alcanzar un acuerdo en materia migratoria, declaró ayer Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior del país vecino.

 

Llama cura a moderar operativos contra indocumentados en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

 

Refuerzan vigilancia por amenaza de Al Qaeda

Angeles Mariscal y René A. López

 

Apremia el PVEM a impulsar nueva política energética

Juan Balboa

 

Pide obispo a mexicanos renunciar a la violencia

Juan Balboa

 

Pide la Corte participar en el debate para elaborar la reforma del Estado

ROBERTO GARDUÑO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó a la Cámara de Diputados su inclusión en el debate para elaborar la reforma del Estado en el capitulo concerniente a los temas judiciales.

 

Entrega ministro a Calderón el Libro blanco

Angeles Cruz y Gustavo Castillo

 

Peligroso, revivir a los políticos que ya cumplieron su ciclo: Enrique Jackson

CIRO PEREZ SILVA

Hay personajes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ya cumplieron su ciclo, tuvieron su lugar, espacios y oportunidades. "Me parece peligroso que los quieran revivir y traer otra vez a la vida política activa. Creo que eso es un error", advierte Enrique Jackson al referirse a la imagen de Beatriz Paredes, su más fuerte contendiente por la dirigencia del tricolor, quien aparece del brazo de Rubén Figueroa, gobernador de Guerrero de 1993 a 1996, destituido luego de la masacre de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995, y la de Jorge Hank Rhon, candidato del...

 

Llaman a reivindicar el papel de los partidos en la democracia

JOSE GALAN

 

Los gobernadores del PRI acuerdan evitar fracturas por comicios internos

FABIOLA MARTINEZ, LA JORNADA DE ORIENTE

Las irregularidades denunciadas durante el proceso electoral interno del PRI sólo alcanzaron el nivel de "amonestación privada", aunque la contienda de mañana, para elegir presidente y secretario general, se realizará en un ambiente de recriminaciones entre las cinco fórmulas contendientes.

 

Grupos priístas adherentes se suman al rechazo a nuevo estatuto

FABIOLA MARTINEZ

 

Organizan "feria del empleo" para ganar adeptos

Fabiola Martínez

 

"Autocrítica" de Nueva Izquierda se centra en errores de AMLO y el PRD

ANDREA BECERRIL

La corriente Nueva Izquierda, del PRD, comenzó ayer su primer congreso nacional, con una "autocrítica" a la actuación partidista en las elecciones de julio del 2006; en la reunión se dijo que haber centrado "demasiado" el esfuerzo político en el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y los errores de estrategia del propio tabasqueño fueron factores que llevaron a la derrota.

 

Solicitará AMLO a legisladores del PRD iniciar juicio político contra Fox

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Concepción del Oro, Zac., 16 de febrero. Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a los diputados federales y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que inicien un juicio político contra el ex presidente Vicente Fox Quesada, por haber reconocido su intromisión en el proceso electoral del pasado 2 de julio.

 

Confía el IFAI en que Peschard será comisionada

Gabriel León Zaragoza

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) se pronunció ayer por que el Senado apruebe antes del próximo día 25 el nombramiento de Jacqueline Peschard como comisionada del organismo. La ex consejera electoral fue propuesta el mes pasado por el presidente Felipe Calderón para ocupar el cargo que dejó vacante Horacio Aguilar Alvarez. A ocho días de que venza el plazo para que el Legislativo ratifique o, en su caso, se inconforme con el nombramiento presidencial, fuentes gubernamentales confiaron en que el silencio de los legisladores signifique que Peschard...

 

ONG: Herrán Salvatti, irresponsable por no acudir al acto con víctimas de abusos

EMIR OLIVARES ALONSO

La negativa de los altos funcionarios del gobierno de Chiapas para asistir a la ceremonia en que pedirían perdón a víctimas de violaciones a derechos humanos en que incurrió el gobierno estatal en 1995, demuestra que el estado "sólo actúa con base en un discurso que no aplica en los hechos reales, aun teniendo la obligación a escala internacional de hacer efectivas estas garantías", por lo que el fiscal general del estado (procurador), Mariano Herrán Salvatti, actuó de manera "irresponsable" al no presentarse cuando tenía el compromiso con las víctimas, coincidieron defensores...

 

Intensifican paramilitares de la Opddic hostilidades contra bases zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ocosingo, Chis., 16 de febrero. Si bien desde su origen, en 1998, la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) ha sido pieza constante de la hostilidad contra las comunidades autónomas zapatistas, en el año reciente sus acciones y amenazas se han incrementado. Su crecimiento geográfico, que se acelera en algunas zonas indígenas de Chiapas, se sobrepone puntualmente al mapa de la ocupación militar.

 

Apremian diputados a atender necesidades indígenas

ROBERTO GARDUÑO

 

Ruiz y Calderón orquestan campaña de "linchamiento", acusan oaxaqueños

EMIR OLIVARES ALONSO

Los gobiernos de Ulises Ruiz y Felipe Calderón han emprendido una campaña de "linchamiento y represión" contra los integrantes de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), manifestó dicha agrupación.

 

Entregan a maestros 3 escuelas tras toma de dependencia

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 

Privilegia el CT petición al gobierno federal de aumentar el crédito al salario

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El Congreso del Trabajo (CT) descartó ya cualquier posibilidad de un aumento salarial de emergencia y ahora se concentra en su solicitud al gobierno federal para aumentar el monto del crédito al salario, a fin de que el apoyo mensual de 420 pesos que desde 1992 se otorga a los trabajadores que ganan hasta 3.6 salarios mínimos, llegue a 500 pesos al mes.

 

Acusan a jueces de Oaxaca de entorpecer procesos contra los Sosa

ISRAEL DAVILA, OCTAVIO VELEZ CORRESPONSALES

 

México, EU y Canadá tratarán el viernes temas de la ASPAN

 

Extraditan a estadunidense acusado de homicidio

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

"Miento en eso": Carlos Tello
Federico Arreola

¿Dónde quedó el acuerdo laboral paralelo al TLCAN?
Arturo Alcalde Justiniani

Totus revolutus
Bernardo Bátiz V.

Jerarquía de los tratados
Miguel Concha

Colapso /La Isla de Pascua
Enrique Calderón A. /I