Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Política Llama cura a moderar operativos contra indocumentados en Chiapas

"Semejan a los de marines en Medio Oriente"

Llama cura a moderar operativos contra indocumentados en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 16 de febrero. El premio nacional de Derechos Humanos 2006, el sacerdote Flor María Rigoni Paganoni, pidió al gobierno mexicano moderar el uso de la fuerza en los operativos antimigrantes que se realizan en Chiapas, ya que son "semejantes a los de marines en la guerra contra Irak".

El también director de la Casa del Migrante en Tapachula pidió que en las acciones para aprehender centroamericanos que cruzan por la entidad, en su paso hacia Estados Unidos, "se deben respetar los derechos humanos, porque ha habido denuncias sobre violación a las garantías individuales.

"Lo cierto es que algunos (efectivos policiacos) se han excedido. Es obligación del Estado garantizar la seguridad de la población, pero ello no significa violentar las garantías individuales", expresó.

"Hay algo que quiero destacar. En los operativos están interviniendo elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva que usan métodos que pareciera que están en Medio Oriente."

Añadió que las movilizaciones "tienen toda la forma de un cateo de la alta criminalidad, de narcotraficantes. En los operativos no pueden disparar o tirar bazucazos a cualquier persona, y no se debe usar a 300 elementos para rodear un tren", aseveró en referencia a lo ocurrido en el municipio de Arriaga el pasado viernes 9.

Si hacen operativos, declaró, que los lleven a cabo corporaciones que puedan determinar claramente quién está actuando. Que no quieran meter juntos al Instituto Nacional de Migración, la Agencia Federal de Investigación, la Policía Federal Preventiva, el Ejército y las policías estatales y municipales.

El prelado sostuvo que, según testimonios de migrantes, "hay algunos cuerpos policiacos que se esfuerzan por hacer bien su trabajo, pero hay otros que echan por tierra a las demás. No es la forma de acercarse a la gente. Los ilegales son pobres, no tienen ni para un refresco. No quisiera pensar que es una estrategia del gobierno de México para decir a Estados Unidos que estamos interviniendo, o para usarlo como trueque o arma de negociación. Eso no se vale", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.