Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Política Acusan a jueces de Oaxaca de entorpecer procesos contra los Sosa

Asegura abogado que es una acción concertada

Acusan a jueces de Oaxaca de entorpecer procesos contra los Sosa

ISRAEL DAVILA, OCTAVIO VELEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Flavio Sosa, integrante de la APPO Foto: Francisco Olvera

Los jueces de Oaxaca que conocen de las causas penales iniciadas contra Flavio y Horacio Sosa Villavicencio han entorpecido intencionalmente los procesos jurídicos, tanto que no se han desarrollado las audiencias constitucionales en los seis juicios de amparo promovidos por los abogados de ambos integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (AAPO).

Así lo denunció el abogado Eduardo Miranda Esquivel, quien dijo que los togados "o mandan copias ilegibles o no mandan los informes y constancias que les piden los jueces de amparo. Ya es una acción concertada para retrasar lo más posible todo lo que tenga que ver con Flavio y Horacio Sosa", quienes se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma.

Este viernes se tenía programada la celebración de la audiencia constitucional del expediente 1426/2006 radicada en el juzgado segundo penal en materia de amparo con sede en el estado de México, pero por tercera ocasión la diligencia no se pudo llevar a cabo debido a que el juez mixto de Ocotlán, Oaxaca, que conoce de la causa penal contra Flavio Sosa por daños y robo calificado, no ha turnado los informes solicitados por el juez de amparo.

Lo mismo ha sucedido con el juicio de amparo 1433/2006, radicado en el juzgado segundo de distrito, donde la audiencia constitucional se ha diferido en tres ocasiones, porque el juez mixto de Ocotlán, encargado de la causa penal 71/06 instruida contra Flavio Sosa por secuestro, ha mandado copias ilegibles del expediente.

El tercer juicio de amparo radicado con el expediente 2207/2007, contra el auto de formal prisión por daños por incendio, se ha diferido en dos ocasiones porque el juez de Etla no ha enviado los informes al juzgado de distrito, agregó.

"Las acciones de todos los jueces de Oaxaca son contrarias al articulo 17 constitucional que consagra que la administración de justicia debe ser justa, pronta, expedita e imparcial", dijo.

El abogado fustigó también la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que dio la razón al director del penal y solicitó a la defensa y a los familiares de los hermanos Sosa cumplir con los requisitos del centro de máxima seguridad para poder ingresar, a pesar de que en reiteradas ocasiones les han impedido el acceso.

La tortura y la cárcel no me doblegan: Mateos Benítez

Desde el reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán, César Mateos Benítez, uno de los voceros de la APPO, afirmó que la tortura y la cárcel no lo han doblegado. "Al contrario, estoy más firme que nunca en la lucha del heroico pueblo de Oaxaca, que demanda la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la transformación del estado", afirmó vía telefónica.

Benítez fue detenido el 24 de noviembre pasado junto con Jorge Luis Sosa Campos, secretario de Capacitación Política del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, y después trasladado al penal de mediana seguridad de San José El Rincón, Nayarit. A mediados de diciembre fue regresado a Oaxaca e internado en el reclusorio de Cuicatlán.

Quedó bajo proceso junto con los hermanos Flavio, Horacio y Erick, así como Sosa Campos -quien recientemente obtuvo su libertad-, en el expediente 71/2006 del juzgado mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos por los delitos de secuestro, lesiones calificadas y robo calificado con violencia, en agravio de dos policías ministeriales Joaquín Jiménez Ogarrio y José Luis Díaz Cruz -fallecido a fines de 2006- "a quienes privaron ilegalmente de su libertad y sometieron a diversas torturas", según la Procuraduría de Justicia del Estado.

Mateos Benítez dijo que espera salir libre pronto debido al juicio de amparo promovido por su defensa ante el Poder Judicial federal contra el auto de formal prisión dictado por la justicia local.

Detenido, coordinador regional de APPO

En la municipalidad de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, permanece encarcelado el profesor de telesecundaria y coordinador regional de la APPO en la región mixteca, Arcángel Ortiz Cruz.

Originario de la agencia municipal Guadalupe Victoria, el profesor fue sacado el miércoles pasado de la escuela donde impartía clases y encarcelado. Junto con él fue detenido el albañil Laurencio López Merecías y Pablo Mendoza Cuevas, supuesto médico del Ejército Mexicano, sin que se sepan hasta ahora los delitos de los que se acusa a los tres.

El priísta Lázaro Mendoza Mendoza, agente municipal de Guadalupe Victoria, dijo que el alcalde Claudio Martínez Aparicio e integrantes del cabildo irrumpieron en el colegio para detener al profesor con violencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.