Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Se retracta acusado en el caso de la muerte de 17 mujeres en Juárez

Fui torturado física y sicológicamente, argumenta

Se retracta acusado en el caso de la muerte de 17 mujeres en Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih, 16 de febrero. Alejandro Delgado Valles, El Cala, uno de los preuntos responsables de haber asesinado a 17 jóvenes en Ciudad Juárez, se retractó de sus declaraciones en las que aceptaba haber participado en los crímenes.

Ante el juzgado segundo de lo penal, Delgado Valles aseguró que policías ministeriales lo torturaron física y sicológicamente para que aceptara su culpabilidad y la de dos personas más en los homicidios.

Los otros indiciados son Edgar Alvarez Cruz, deportado de Estados Unidos, y Francisco Granados de la Paz, preso en una cárcel de ese país.

Delgado Valles fue citado a declarar por Abraham Hinojosa, abogado de Edgar Alvarez, a quien se dictó auto de formal prisión el 12 de septiembre de 2006 por su probable responsabilidad en la muerte de Juliana Mayra Reyes Solís, de 18 años.

La joven desapareció en junio de 2001 y fue localizada sin vida el 7 de noviembre de ese año en un campo algodonero de la ciudad, donde se halló a siete víctimas más.

De acuerdo con el abogado, Delgado Valles afirmó que "el comandante Vidal Barraza, de la Agencia Estatal de Investigación, comisionado a la fiscalía, lo esposó de manos y pies y lo tuvo encerrado en el cuarto de un hotel, donde lo presionaron sicológicamente para que confesara su participación en los homicidios".

El litigante indicó que, a pregunta expresa, el presunto asesino sostuvo: "nunca había visto matar a una mujer ni a Edgar ni a Francisco".

Alejandro Delgado aún no está acusado de ninguno de los 17 homicidios que se atribuyen al menos a tres personas, ya que permanece en calidad de testigo.

En tanto, Francisco Granados, quien señaló como cómplices a Alejandro Delgado Valles y Edgar Alvarez Cruz, está en una cárcel de Estados Unidos purgando una sentencia de cinco años.

En sus anteriores declaraciones, tanto Granados de la Paz como Delgado Valles señalaron a Edgar Alvarez como el líder de la banda que asesinó a 17 mujeres, entre ellas, las del campo algodonero.

La retractación de Delgado fue presentada por la defensa de Alvarez para demostrar la inocencia de éste, a quien se le negó el auto de libertad en noviembre pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.