Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Capital Pide TEDF a la Corte que resuelva disputa con ALDF

Pide TEDF a la Corte que resuelva disputa con ALDF

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Por considerar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) faculta al jefe de Gobierno capitalino, mediante la Secretaría de Finanzas, a realizar cuando lo considere conveniente recortes a su presupuesto, violentando con ello su autonomía, el Tribunal Electoral del DF (TEDF), interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del Poder Legislativo y Ejecutivo locales.

Los artículos impugnados son el 3, 28 y 35 del Presupuesto de Egresos del DF de 2007, los cuales se pide a la SCJN declarar su invalidez.

Entrevistados al respecto, en el contexto del foro de Participación Ciudadana organizado por el Instituto Electoral del DF, en coordinación con la ALDF, el magistrado Darío Velasco precisó que se trata de "una medida preventiva", ya que hay el temor de que dada la redacción de los citados artículos del presupuesto, en un futuro el jefe de Gobierno "pudiera violentar la autonomía del Tribunal Electoral vía su Secretaría de Finanzas".

En tanto, el diputado Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló que aún no han sido notificados por la Suprema Corte de esta controversia, mientras que al gobierno capitalino ya se le informó.

En el recurso, los magistrados precisan que del análisis del artículo 3 del presupuesto se "deduce que la interpretación y el establecimiento de medidas para la correcta aplicación del presupuesto, implica facultar al Ejecutivo local para la expedición de normas administrativas o cualquier tipo de pronunciamientos que pudieran tener el carácter de acuerdos, circulares, o documentos similares con los que se dé cumplimiento a tales objetivos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.