Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Política

Política
Política

Guerras internas del narco; la más cruenta, en el cártel del Golfo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La sustitución de cocaína por drogas sintéticas entre los estadunidenses, la apertura de nuevos mercados para el alcaloide en Europa y la extradición de barones de la droga a Estados Unidos ha provocado rupturas en las organizaciones mexicanas, pero sobre todo una lucha intestina en el cártel del Golfo por el control de sus zonas de influencia, lo que ha generado su división en pequeñas agrupaciones altamente violentas.

 

Sentencian a dos integrantes del cártel del Golfo

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Un juez federal del estado de México sentenció a Humberto Hernández Medrano y a José Luis Rodríguez Gallegos a 15 y 10 años de prisión, respectivamente, y les impuso sendas sanciones económicas.

 

Rescatan del fondo del mar los cuerpos de tres ejecutados en Ciudad del Carmen

LORENZO CHIM, DAVID CARRIZALES, CLAUDIO BAÑUELOS E IRENE SANCHEZ CORRESPONSALES

Los cuerpos de tres personas ejecutadas, dos con el tiro de gracia, fueron rescatados este viernes y ayer del fondo del mar, frente a las costas de Ciudad del Carmen, Campeche. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los cadáveres se encontraban amarrados a bloques de concreto, con ojos y boca vendados y huellas de tortura.

 

Denuncia la CNDH revisiones denigrantes en Cereso de Colima

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Sistema penitenciario, gran negocio que el sector privado intenta controlar: experto

LAURA POY SOLANO

En un sistema mundial en el que la criminalidad obedece a intereses del capitalismo avanzado, donde lo que importa es la acumulación de riqueza, el control del delito también comienza a seguir esta lógica, y en la actualidad cada vez es más frecuente que la seguridad y las prisiones estén en manos del sector privado, advirtió Fernando Tenorio Tagle, criminólogo e integrante del programa Ciudades Seguras, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

En México, mínima la posibilidad de ser condenado

JUAN BALBOA

 

Al PRI "hay que quitarle la simulación"

FABIOLA MARTINEZ, CIRO PEREZ SILVA

Beatriz Paredes Rangel ha pasado más de la mitad de su vida en las filas del PRI. Tiene en su haber casi todos los cargos a los que puede aspirar un militante del tricolor.

 

"Todo lo he logrado como militante"

CIRO PEREZ SILVA

 

Tamayo, un elector más: TEPJF

José Galán

 

Hoy, la renovación de la directiva priísta; "todo puede suceder": Rodríguez Barrera

CIRO PEREZ SILVA

Este domingo "todo puede suceder", reconoció el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, luego de señalar que aunque se ha trabajado de buena fe para no tener problemas el día en que los priístas elegirán a su nueva dirigencia nacional, "todo puede suceder en una elección".

 

Propone Nueva Izquierda que el PRD esté por encima de líderes carismáticos

GEORGINA SALDIERNA

Al continuar los trabajos del primer Congreso Nacional de Nueva Izquierda, el dirigente Guadalupe Acosta Naranjo dijo ayer que es necesario fortalecer al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues si es débil, las corrientes y los líderes carismáticos pueden hacer de él lo que quieran.

 

Impediremos alza de impuestos anunciada por Carstens: AMLO

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

 

También Porfirio Muñoz Ledo desmiente a Carlos Tello

Triunfo Elizalde

 

Anuncian demanda contra Fox por apoyo ilegal a Calderón

Juan Balboa

 

Dimite Rueda como líder del magisterio oaxaqueño

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 17 de febrero. Enrique Rueda Pacheco renunció hoy al cargo de secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por considerarse víctima de una "campaña de odio" de las diferentes corrientes y expresiones del movimiento magisterial.

 

Autoridades autónomas triquis darán a conocer en el DF situación de violencia

EMIR OLIVARES ALONSO

La ciudad de México será la primera urbe que visitarán en gira de trabajo las nuevas autoridades del municipio autónomo oaxaqueño de San Juan Copala -encabezadas por el presidente municipal José Ramírez Flores-, con el propósito de dar a conocer la situación de violencia que se vive en la región triqui y "estrechar relaciones" con diferentes instancias sociales independientes de derechos humanos y educativas, informó el "alcalde único" de ese municipio, Severo Sánchez González.

 

Exigen en EU la renuncia del gobernador Ulises Ruiz

Juan Balboa

 

Dejar sin preparatoria a 40 mil jóvenes, una injusticia, asegura líder de la CNTE

LAURA POY SOLANO

En un país donde existe tanto desinterés por el bienestar de los jóvenes, el que 40 mil no logren continuar su formación media superior puede parecer "normal, aunque en realidad se trata de una gran injusticia que perpetúa sus condiciones de marginación y pobreza", aseguró José González Figueroa, líder histórico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Analizan los detalles de la binacional México-Brasil

 

Más de 9 mil deportados en la frontera Chihuahua-Texas

Rubén Villalpando

 

Ex empleados del INEGI, encarcelados por colgar una manta

CAROLINA GOMEZ MENA

Por "colocar una manta y mantenerse en plantón a las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del estado de Jalisco, el jueves fueron detenidos y trasladados al penal federal de Occidente, antes Puente Grande", tres ex trabajadores del citado instituto y "se libraron órdenes de aprehensión en contra de otros nueve" ex colaboradores, denunció Francisco Farina Tamez, coordinador de la Coalición Nacional de Trabajadores de INEGI, quien detalló que fue gracias a la intervención del departamento jurídico del Sindicato Mexicano...

 

Aprueban presupuesto para 2007 de Inmujeres

 

Pedro Chulín, líder de la Opddic, ofrece "apoyo total" al gobernador Juan Sabines

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de Las Casas, Chis., 17 de febrero. La Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) ha encontrado gran facilidad para expandirse en ciertas áreas del territorio chiapaneco. Desde una posición política secundaria, Pedro Chulín Jiménez, "líder moral" (como lo llama la prensa oficialista) de la agrupación, parece tener los hilos de la provocación contra los municipios zapatistas.

 

Seropositivos: los ceses no resuelven carencias del IMSS

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que viven con VIH/sida rechazaron que el despido de trabajadores sea la solución para corregir las deficiencias que prevalecen en los servicios médicos de esa institución y por las que continuamente se violan los derechos humanos de los pacientes.

 

Acusan a dos ministros católicos de violar a un joven

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 17 de febrero. Un presunto ataque sexual de dos ministros religiosos contra un joven en un recinto de oración denominado Jardín de María, en el municipio de Huatusco, desató un escándalo que obligó a la diócesis de Córdoba a emitir un comunicado en el que pide a la feligresía abstenerse de acudir a dicho espacio católico.

 

Pedirán a PGR informe de ataques a periodistas

NOTIMEX

La Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados invitará al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina-Mora, para que notifique sobre los casos de ataques a informadores.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Contra el maquiavelismo
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler