Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Política Sentencian a dos integrantes del cártel del Golfo

Sentencian a dos integrantes del cártel del Golfo

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Un juez federal del estado de México sentenció a Humberto Hernández Medrano y a José Luis Rodríguez Gallegos a 15 y 10 años de prisión, respectivamente, y les impuso sendas sanciones económicas.

Ambos pertenecen al cártel del Golfo, y la decisión del juzgador se basó en el hecho de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) logró acreditar la responsabilidad penal de los inculpados en la comisión de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El agente del Ministerio Público Federal informó que la sentencia condenatoria -obtenida del juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México, dentro de la causa penal 02/2002- impuesta a Hernández Medrano, Don Beto, quien fungía como prestanombres del capo Osiel Cárdenas Guillén, fue de 10 años de prisión y 250 días de salario mínimo como multa, y a José Luis Rodríguez Gallegos, El Pepillo o El Flaco, el juzgador le impuso 15 años de prisión y mil 250 días de multa.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por elementos de la SIEDO, los sentenciados son integrantes de la organización criminal denominada cártel del Golfo, que comanda Osiel Cárdenas Guillén, quien en una acción sin precedente fue entregado en enero pasado por el gobierno mexicano a autoridades estadunidenses, junto con los hermanos Gilberto e Ismael Higuera Guerrero y Héctor El Güero Palma Salazar.

En un comunicado, la dependencia de la Procuraduría General de la República señaló a Hernández Medrano como prestanombres de Cárdenas Guillén en la adquisición de bienes inmuebles, además de que fungía como su chofer.

Acerca de Rodríguez Gallegos, la dependencia federal informó que éste era el encargado de transportar los recursos obtenidos por las actividades de narcotráfico. El procesado fue aprehendido el 13 de enero de 2002 con una suma de un millón 250 mil pesos, cuando provenía del estado de Tamaulipas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.