Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Política En México, mínima la posibilidad de ser condenado

Apoya dirigencia del PVEM iniciativa para decomisar bienes de criminales y allegados

En México, mínima la posibilidad de ser condenado

JUAN BALBOA

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apoyará la iniciativa de ley presentada por sus legisladores en la Cámara de Diputados, que busca el decomiso de bienes no sólo de los miembros del crimen organizado, sino de sus parientes, dependientes económicos, socios, accionistas o beneficiarios -directos o indirectos- que no puedan acreditar la causa próxima y remota de la adquisición legal de riqueza.

El CEN del PVEM considera que la delincuencia organizada ha ido en aumento en el país. "De ahí que la participación de individuos en la comisión de delitos como narcotráfico, secuestro y trata de personas, o los patrimoniales, como robo, se ha incrementado en los últimos años".

La dirigencia nacional se sumó a la propuesta porque asegura que en México la probabilidad de ser condenado es de las más bajas del mundo, pues representa sólo 1.1 por ciento, en tanto que en Estados Unidos es de 9.1, y en Inglaterra de 22.6 por ciento. Afirma que en el país quedan impunes 98.9 por ciento de los actos ilícitos, por lo que urgió a legislar en la materia.

Recordó que son los recursos financieros lo que permite corromper la estructura gubernamental, que en muchos casos es la encargada de combatir el crimen organizado. La iniciativa presentada por el PVEM busca cerrar a delincuentes y sus beneficiarios el acceso a los fondos, tanto financieros como materiales e institucionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.