Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Política "Todo lo he logrado como militante"

Enrique Jackson

"Todo lo he logrado como militante"

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Enrique Jackson, entre los principales contendientes Foto: Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen

Nacido en Los Mochis, Sinaloa, el 24 de diciembre de 1945, Enrique Jackson destaca en su biografía que llegó a ser presidente del Senado años después de un inicio como vendedor de máquinas de escribir y producto de la educación pública.

Estudió la licenciatura en administración pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1964 y 1968.

En el ámbito partidario ocupó los cargos de director de estudios políticos del Instituto de Estudios Políticos y Sociales del PRI; subsecretario de Divulgación Ideológica; presidente del comité directivo en el Distrito Federal; coordinador del CEN para la cuarta circunscripción electoral federal; secretario de Organización; presidente de la Fundación Colosio y secretario de Acción Electoral.

En la administración pública federal fue director de la Comisión Nacional de Protección al Salario en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y director general de Liconsa. En el Distrito Federal fue delegado político en Cuauhtémoc; secretario de Protección y Vialidad; coordinador general de Transporte, y administrador de Ruta 100.

En 1997 fue electo diputado federal a la LVII Legislatura y en 2000 senador de la República. En este último cargo coordinó al grupo parlamentario del PRI y presidió la mesa directiva.

A Jackson le cuestionan haber construido su trayectoria política sin participar nunca en una elección, sino como resultado de candidaturas plurinominales. Frente a esto, ha respondido que todo lo que ha logrado lo ha hecho como militante del tricolor, y adelantó que sea cual fuere el resultado de esta elección, se mantendrá en las filas de su partido, reivindicando la lealtad al mismo.

También se critica su cercanía con Elba Esther Gordillo, expulsada del tricolor por "traicionar" al partido. Jackson, sin embargo, no negó su amistad "de más de 25 años" con la maestra, y aunque ha ofrecido abrir las puertas del tricolor a quienes fueron "maltratados" , aclaró que esta invitación no incluye a Gordillo Morales.

A su favor, le reconocen haber dado muestras de una voluntad de cambio real del tricolor, al haber incorporado a una joven como parte de su propuesta para integrar la dirigencia nacional. También haber pugnado en su campaña por la unidad del partido, por insistir en la incorporación de todos los adversarios en esta contienda y por ofrecer la reconciliación entre los priístas de diferentes generaciones, sin excluir corrientes o grupos.

Su compañera de fórmula, Sara Latife Ruiz Chávez, nació el 21 de octubre de 1976. Entre 1994 y 2000 realizó sus estudios universitarios; es licenciada en economía.

En el ámbito partidario es consejera política nacional del PRI desde 2003, consejera política municipal y consejera política estatal.

En la administración pública estatal ha sido subsecretaria de Promoción Económica y secretaria de Planeación y Desarrollo Regional del gobierno de Quintana Roo. En la administración pública municipal fue oficial mayor, directora de Desarrollo Económico y titular de Turismo del ayuntamiento de Cozumel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.