Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Política Dimite Rueda como líder del magisterio oaxaqueño

El dirigente se dice víctima de "campaña de odio"

Dimite Rueda como líder del magisterio oaxaqueño

Asamblea rechaza dimisión y le pide que tramite licencia

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 17 de febrero. Enrique Rueda Pacheco renunció hoy al cargo de secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por considerarse víctima de una "campaña de odio" de las diferentes corrientes y expresiones del movimiento magisterial.

"Me retiro con la convicción de haber cumplido a las bases, me voy con la cabeza fría y el corazón ardiente", afirmó Rueda Pacheco en su carta de renuncia, que fue leída durante la asamblea estatal de la mencionada sección sindical, a la que no acudió.

Rueda Pacheco tampoco presidió la noche del viernes la plenaria del comité ejecutivo seccional, integrado por más de 200 miembros, que se realiza de manera previa a cada asamblea.

Sin embargo, la asamblea estatal no aceptó la dimisión y determinó solicitarle su licencia para que pueda dejar sus funciones como secretario general, porque el cargo es irrenunciable, según los principios rectores del movimiento magisterial.

Además ordenó a la comisión política, integrada por 14 miembros del comité ejecutivo seccional, que asuma la responsabilidad de la dirigencia de la sección 22.

Rueda Pacheco asumió la secretaría general de dicha sección en marzo de 2004 y presentó su dimisión mes y medio antes de concluyera su mandato.

Otro de los acuerdos de la asamblea fue realizar, a partir del próximo miércoles, tomas de edificios gubernamentales por tiempo indefinido, tanto en la capital del estado como en diferentes ciudades de la entidad.

El objetivo es presionar para que la Secretaría de Gobernación (SG) cumpla la minuta suscrita el 28 de octubre pasado y sean entregadas más de 200 escuelas que se encuentran en poder de priístas y miembros de la sección 59 del SNTE, recién creada.

Habrá "voto de castigo" contra PRI, PAN y cómplices de Ulises Ruiz

Convino además la participación de sus bases en la marcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para el 8 de marzo próximo, y dar un "voto de castigo" a PRI, PAN "y todos los cómplices de Ulises Ruiz" en los comicios locales de este año, por ser los responsables de la represión contra el pueblo.

La dimisión de Rueda Pacheco fue calificada por los aproximadamente 800 delegados participantes en la asamblea estatal de "traición al movimiento magisterial".

Consideraron que deja la secretaría general "en un momento de inconsistencia", debido a la creación de la sección 59 y por el incumplimiento de la SG de los acuerdos signados en la minuta del 28 de octubre del año pasado.

"La renuncia no cayó de sorpresa. Se esperaba, pero a pesar de eso se considera como traición por el momento que se vive", expresó un integrante de la dirección seccional que pidió el anonimato.

En tanto, Zenén Bravo Castellanos, miembro del consejo estatal de la APPO, sostuvo que la dimisión de Rueda Pacheco "puede ser parte de una nueva ofensiva de los gobiernos federal y estatal, así como de los líderes charros del SNTE", contra el movimiento magisterial.

Subrayó que el movimiento magisterial "sabrá sortear de manera unitaria este momento", por su experiencia, capacidad de organización y visión política, alcanzadas en 26 años de lucha.

Bravo Castellanos manifestó que "la historia colocará en su lugar" a Rueda Pacheco, porque en lugar de renunciar al cargo "debería ponerse al frente de las exigencias de las bases".

En el documento en que presentó su dimisión, Rueda Pacheco se quejó de que las diferentes organizaciones del movimiento magisterial desataron una "campaña de odio" en su contra por impulsar un receso al paro indefinido de labores en octubre pasado, para poder iniciar el ciclo escolar 2006-2007.

Por otra parte, el profesor de la sección 22 y coordinador de la APPO en la región de la Mixteca, Arcángel Ortiz Ortiz, fue liberado hoy por las autoridades municipales de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, informó el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.

Junto con él también salieron libres el albañil Laurencio López Merecías y un supuesto doctor del Ejército Mexicano, Pablo Mendoza Cuevas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.