Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Política Autoridades autónomas triquis darán a conocer en el DF situación de violencia

Suscribirán convenio con la UAM para impulsar programas educativos en la zona

Autoridades autónomas triquis darán a conocer en el DF situación de violencia

Chalco y Nezahualcóyotl, entre los municipios mexiquenses que visitarán en gira

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Toma de protesta del presidente municipal de San Juan Copala, José Ramírez Flores, el pasado 20 de enero Foto: José Antonio López

La ciudad de México será la primera urbe que visitarán en gira de trabajo las nuevas autoridades del municipio autónomo oaxaqueño de San Juan Copala -encabezadas por el presidente municipal José Ramírez Flores-, con el propósito de dar a conocer la situación de violencia que se vive en la región triqui y "estrechar relaciones" con diferentes instancias sociales independientes de derechos humanos y educativas, informó el "alcalde único" de ese municipio, Severo Sánchez González.

Entre las actividades que realizarán las autoridades autónomas destaca la firma de un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La institución se comprometerá a apoyar proyectos educativos, de salud, nutrición y comunicación en la zona triqui. Dicho acuerdo será firmado el jueves 22 de febrero, al mediodía, en las instalaciones de la unidad Xochimilco, ceremonia a la que podría asistir el rector general de esa casa de estudios, José Lema Labadie.

Veinte de las 36 comunidades triquis se unieron para conformar el municipio de San Juan Copala, el cual se declaró autónomo el pasado primero de enero y se rige desde entonces bajo el sistema de usos y costumbres. Será el martes 20 de febrero cuando arribarán el munícipe y sus colaboradores a la capital del país para emprender una gira de trabajo de 10 días, en la que se reunirán con diversas personalidades y visitarán varias delegaciones políticas y municipios conurbados.

Entre estos últimos están Chalco y Nezahualcóyotl, estado de México, donde Ramírez Flores se reunirá con oaxaqueños radicados desde hace años en esas regiones mexiquenses, en los que se realizarán diversos eventos culturales "para mostrar lo que significa la cultura triqui.

"Daremos a conocer la situación de violencia que se vive en la región. Desde acá (el Distrito Federal) se hará un llamado a la paz y a la tranquilidad, tanto al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui -organización que no conformó el municipio autónomo- como al gobierno de Ulises Ruiz", aseguró el "alcalde único", puesto diferente al de presidente municipal.

Severo Sánchez indicó que las autoridades de San Juan Copala también buscarán establecer contacto con otras instancias de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma Chapingo, para crear proyectos en beneficio de los triquis.

Asimismo, informó que también han recibido invitaciones de diversos funcionarios del gobierno de la ciudad, aunque no especificó de quiénes.

Cabe recordar que las comunidades de la región triqui han padecido por décadas enfrentamientos y violencia, lo que ha provocado el asesinato de decenas de personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.