Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Capital Celebra jefe delegacional decisión del GDF de adquirir Las Golondrinas

Insiste a Ebrard que exija a la Secretaría de Gobernación recursos del Fonden

Celebra jefe delegacional decisión del GDF de adquirir Las Golondrinas

Responsabiliza a la dependencia federal si ocurre algo súbito en la zona de cavernas

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Zona de cavernas en el subsuelo de la colonia Las Golondrinas, segunda sección, en la delegación Alvaro Obregón Foto: Carlos Ramos Mamahua

El jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, celebró la decisión del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de destinar 11 millones de pesos para adquirir los terrenos de la colonia Las Golondrinas, pero consideró que se deber ir más allá y exigir de inmediato a la Secretaría de Gobernación que proporcione los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para alejar del peligro latente a las 90 familias asentadas en una zona de alto riesgo.

El servidor público dijo que hasta ahora sólo se han recibido respuestas que evaden el problema de fondo, cuando no se trata de una "parafernalia política", sino de vidas humanas, por lo que, reiteró que "si ocurre algo súbito culpamos" a la dependencia federal "por su falta de sensibilidad ante las evidencias".

Después de realizar un recorrido por el pueblo de Santa Fe, Luna Estrada insistió en criticar la actuación de la Secretaría de Gobernación, pues, aseguró, "existen claros visos políticos" en su negativa a ofrecer los apoyos para resolver la situación de emergencia que se vive en Las Golondrinas, cuando en otros estados de la República no "han hecho tanto caso omiso como en este", apuntó.

En ese sentido, anticipó que hoy acudirá al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para preguntar por este conducto a la dependencia federal cuáles fueron las razones jurídicas y de campo que tuvo para no declarar zona de emergencia en el sitio donde cerca de 90 familias se encuentran en riesgo de que sus viviendas colapsen.

"Esta es una de las medidas que hemos contemplado, pero también acudiremos a los organismos internacionales, porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados y ver cómo se violentan los derechos humanos de los habitantes de la delegación", dijo al asegurar que mantendrá su lucha legal a pesar de las amenazas que ha recibido.

Inclusive, agregó que no descarta tomar otras medidas como movilizaciones si así lo deciden las familias damnificadas para ejercer presión ante las autoridades federales.

"No sé que tengan contemplado, pero lo que ellos decidan estarán en su derecho. He dicho que estaré con ellos. Si se da cerrazón ante algo tan obvio como lo que ocurre en Las Golondrinas, pues habremos de acompañar a los colonos en sus demandas legales y legítimas para reclamar los recursos del Fonden por parte de la Secretaría de Gobernación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.