Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Capital Dispuestos a defender flora, vecinos de los Culhuacanes

Advierten que impedirán la construcción de puentes del Eje Troncal Metropolitano

Dispuestos a defender flora, vecinos de los Culhuacanes

LAURA GOMEZ FLORES

Vecinos de la zona conocida como los Culhuacanes, así como de las colonias Carmen Serdán, Piloto y Zapata advirtieron que impedirán la construcción de los puentes sobre Calzada de La Virgen y avenida Santa Ana, que forman parte del Eje Troncal Metropolitano, ya que significa la destrucción de unos mil 500 árboles.

En una recorrido por la zona, con medio centenar de personas que portaban mantas y cartulinas en contra y eran vigilados por patrullas de la delegación Coyoacán, Jesús Robles Maloof, coordinador del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, denunció que ya se inició la destrucción de agaves, ficus y casuarinas, en lugar de ser reubicadas en un área provisional.

A casi un mes de solicitar al jefe delegacional de Coyoacán, Heberto Castillo, la creación de un invernadero-refugio para salvaguardar la flora, tanto nativa como de ornato e introducidas durante la construcción del distribuidor de los puentes, la respuesta ha sido el silencio, pese a ofrecer la "mano de obra" de militantes del partido y de los propios vecinos.

Asimismo, la afectación de varias especies al momento de hacer las calas, pero la construcción de los puentes significará la pérdida de mil 500 árboles, imposibles de trasplantar, como eucaliptos, dijo al mencionar que entre las especies registradas en un levantamiento florístico realizado en enero pasado se encuentran ficus, jacaranda, casuarina, trueno, bugambilia, azucena, suculenta, cupressus, agave, yuca y pino.

Mencionó entre las alternativas para instalar el albergue temporal los parques de Los Coyotes, la subdelegación de los Culhuacanes o las instalaciones de la Secretaría de la Marina, ubicadas en Calzada de La Virgen. "No se negarían si hubiera un acuerdo de por medio entre la delegación y los habitantes de la zona", consideró.

Asimismo, informó que se solicitó la intervención del jefe delegacional para hacer las gestiones correspondientes y se les entregue el estudio de impacto ambiental, a fin de informar a la gente los alcances de esta obra, la cual apoyamos por representar una alternativa para agilizar el tráfico vehicular, pero la "desinformación que ha permeado en diversos ámbitos gubernamentales ha generado la oposición vecinal".

Vecinos de las diversas secciones de los Culhuacanes lamentaron que sea la "amenaza y la intolerancia" el signo de trabajo de las autoridades capitalinas, y se ponga en riesgo su patrimonio por la introducción de pilotes y ductos de telefonía, gas y energía eléctrica a mayor profundidad, afirmó Concepción Alcalá, quien advirtió de la "nula" información recibida por las autoridades y su intención de concluir la obra en diciembre de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.