Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Cultura Buscan reconocer y ampliar la difusión de la raíz africana en México

Se inauguró ayer el cuarto Festival del Tambor, en el Parque México

Buscan reconocer y ampliar la difusión de la raíz africana en México

Este elemento está presente, pese a la sensación de lejanía, asegura investigador

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Venta de tambores en el Parque México, durante el primer día de actividades del Festival del Tambor y la Cultura Africana Foto: Maria Luisa Severiano

Una multiétnica tribu contemporánea se congregó este domingo desde mediodía en el Parque México para asistir a la inauguración del cuarto Festival del Tambor y la Cultura Africana, encuentro en el que se podrán disfrutar desde diferentes muestras gastronómicas y artesanales, hasta apreciar vestimentas tradicionales africanas y de Latinoamérica, así como la participación de distintos grupos artísticos.

Sin llenar por completo el Foro Lindbergh del Parque México, un flujo constante de familias, parejas e individuos de piel blanca, oscura y cobriza, iba y venía por los diferentes puntos de exhibición y venta de comida, música, videos, libros, esculturas en madera, ropa y souvenirs de países como Sudáfrica, Cuba, Brasil, Colombia, Indonesia, Bolivia, Perú o Argentina; mientras otros espectadores disfrutaban de los grupos musicales que participaron en la inauguración del Festival del Tambor, que como cada año, ritmo, calor y sabor sonoro son los condimentos que le dan sazón al espíritu de los asistentes.

El encuentro artístico cultural tiene como propósito reconocer y ampliar la difusión de nuestra tercera raíz: la africana, la cual aun cuando no es tan visible como en otros países de América Latino, eso no significa que sea inexistente.

En nuestro país "existe un estereotipo negativo que impide crear un cotidiano y profundo interés sobre el continente africano, más allá de aquellos que podrían tener organismos no gubernamentales o de derechos humanos, en relación a que es un continente con muchos problemas, pobreza, guerras civiles o enfermedades", explica en charla con La Jornada José Arturo Saavedra Casco, investigador del Centro de Estudios de Asia y Africa, de El Colegio de México.

Para Saavedra, quien lleva 19 años estudiando la relación Africa-América Latina y habla el idioma swahili, uno de los factores históricos que tiene que ver con cierto estereotipo de cómo percibimos esa tercera raíz, "ocurre cuando se lleva a cabo la Independencia en México. El ideario criollo nacionalista plantea la idea de que existen solamente dos grandes núcleos de identidad, el indígena y el europeo, que se mezclan, de hecho ese siempre ha sido el discurso, el cual se ha repetido y replanteado en varias épocas de nuestra historia nacional.

"Habría que recordar que en la época de José Vaconcelos, con la raza cósmica, se vuelve a replantear. El elemento africano como que no embonaba dentro de esa dicotomía que se pretendía establecer. Entonces, en cierto sentido se ignoró y no se incluyó dentro de esa ideología que se quiso establecer acerca de la identidad nacional.

"El elemento africano ha estado presente si se toma en cuenta, por ejemplo, que Vicente Guerrero era descendiente de africanos, vínculo que no se ha estudiado mucho. Morelos tenía cantidad de gente en sus tropas que eran igual descendientes de africanos."

Lo que ocurrió, explica Saavedra, "es que al intentar establecer una identidad nacional, que de cierta manera no ayudó a rescatar el elemento africano, se generó una sensación de lejanía, de que no tenemos mucho que ver, cuando en realidad, como latinoamericanos, si vemos otros países, el elemento africano es mucho más visible, y en México aunque no se da de la misma manera, eso no quiere decir que sea inexistente".

La tercera raíz en México "se ha estudiado académicamente, sobre todo a partir de los trabajos de Gonzalo Aguirre Beltrán, pero todavía falta trascender el que el continente africano, no sólo esta presente en México en ciertos momentos históricos, sino que está también presente en muchos más hechos y situaciones, más allá del concepto de nación que hemos aprendido".

El cuarto Festival del Tambor y la Cultura Africana concluirá el 25 de febrero, y además de las presentaciones de distintos grupos artísticos, se realizarán talleres, conferencias, exposiciones, una muestra de cine y presentación de discos, entre otras actividades. En esta ocasión tendrá como sedes la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Museo Nacional de las Culturas Populares y la delegación Iztapalapa, para concluir con un festivo concierto en el Zócalo. Para informes de actividades, comunicarse al 5526-5331 y 1163-5543 o www.festivalafricano.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.