Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Cultura Provocan detonación en El Eco como parte de experimento artístico

Vecinos del lugar exigen explicación del hecho a la UNAM

Provocan detonación en El Eco como parte de experimento artístico

MERRY MACMASTERS

Una fuerte detonación provocada intencionalmente el pasado domingo 11, a las 11:15 horas, en el Museo Experimental El Eco (Sullivan 43, colonia San Rafael), hizo que cientos de personas, entre vecinos -en particular los del edificio del número 39-, artistas del Jardín del Arte -que se encuentra frente al recinto perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, turistas y transeúntes, se juntaran en la calle, sólo para encontrarse como extras involuntarios de un reality show.

Había un equipo de camarógrafos en el techo del museo y otros mezclados entre los reunidos en la calle. La filmación iba a proyectarse el siguiente jueves 15, durante la apertura de la muestra Ensayo sobre concentración y expansión, del artista sonoro Mario de Vega. Los afectados lograron detener la proyección del material, por considerarlo una falta de respeto hacia su persona. Hubo señoras que salieron en camisón y niños en calzones. Hasta los bomberos llegaron.

Ahora, los afectados le piden cuentas a Gerardo Estrada, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, con quien se reunirán la noche de hoy por segunda ocasión. Hasta el momento le han pedido información sobre lo acontecido y la seguridad de que no se haya levantado una acusación contra los habitantes del edificio adyacente, porque una vecina fue detenida durante ocho horas, acusada de atacar a cuatro integrantes del equipo técnico. El pasado miércoles les fue entregado un documento sin firma que no describe la naturaleza de la actividad, ni habla del uso de explosivos ni de la utilización de la gente sin su consentimiento.

Los afectados, entre ellos, Oscar Moreno, vecino de Sullivan 39, y Jorge Alfonso, presidente de la mesa directiva del Jardín del Arte, convocaron ayer a un acto en el parque, en el que varias personas, desde niños de cinco años, dieron voz a lo vivido hace una semana. Los integrantes del taller infantil de pintura también realizaron dos murales en papel donde preguntaban ''¿Por qué me asustas?'' y ''Los niños repudiamos la agresión'', que después fueron pegados en la barda exterior de El Eco.

Por la tarde, Gerardo Estrada se comunicó con La Jornada para decir: "lamentamos mucho que los vecinos hayan sido molestados por una cosa que pasó en el museo. Estamos tomando las medidas para que no se vuelva a repetir". Respecto de la filmación, Estrada expresó: "Según lo que nos dijeron los artistas esa no era su intención, nunca pretendieron involucrarlos. Esa es la versión de los artistas. En los documentos que nos presentaron y a la dirección del museo, no había tal. Por supuesto, si hubiéramos sabido eso (...) Lo que voy a exigir es que haya mucha más precaución".

El funcionario reconoció que "no fue adecuada" la "relación" del director del recinto, Guillermo Santamarina, con los vecinos. Entonces, "eso es en lo que vamos a tomar medidas". En todo momento la actitud de Santamarina fue reprobada por los afectados, ya que recurrió a los insultos ante los reclamos de la gente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.