Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Deportes Veloz gana medalla de bronce en el Grand Prix de Missouri

Michael Phelps rompió récord mundial en 200 metros mariposa

Veloz gana medalla de bronce en el Grand Prix de Missouri

El equipo mexicano de natación acumula tres preseas

AGENCIAS

Ampliar la imagen Juan José Veloz ganó la tercera medalla de bronce para el equipo mexicano Foto: Conade

Missouri, 18 de febrero. El campeón olímpico estadunidense Michael Phelps rompió su propio récord mundial en 200 metros mariposa al parar el reloj en 1:53.71 minutos en el Grand Prix de Missouri, en la ciudad de Columbia, donde el mexicano Juan José Veloz ocupó la tercera posición en la final de esta prueba.

Veloz, quien encabeza la selección nacional que participará en el Campeonato Mundial de Melbourne y los Juegos Panamericanos, en marzo y julio próximos, logró un registro de 1.59.86 minutos ante el alarido del público que ovacionó el récord de Phelps al mejorar el 1.53.80 que impuso en el Pan Pacific de Canadá, en agosto del 2006.

Poco después de la prueba, Phelps, ganador de seis medallas de oro y tres de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 dijo que "sabía que podía nadar muy rápido, pero rebajar mi propio récord casi un segundo no me lo esperaba'', como tampoco sacarle cuatro cuerpos de ventaja a su más cercano rival, el húngaro Tamas Kerekjarto, quien llegó segundo con 1.59.79, mientras otro mexicano, Ramiro Ramírez, finalizaba octavo con 2.08.97.

Esta es la cuarta vez que Phelps rompe la marca mundial de 200 mariposa. "Espero estar más rápido de aquí a un mes, pero aún necesito unas pocas competencias más para estar listo. Estoy confiado, una buena parte de nuestro entrenamiento ha estado dedicada a la patada de vuelta bajo el agua, y sé que cuanto más fuerte patee, más rápido puedo nadar'', añadió el estadunidense, máximo favorito para la cita australiana de Melbourne.

Juan José Veloz, por su parte, estuvo al nivel que exigió la explosiva prueba realizada la noche del sábado en el centro acuático de Mozzou y mejoró en la final estelar el quinto lugar que había obtenido en las preliminares.

Aunque no bajó su marca personal de 1.58.32 establecida en la justa olímpica griega, como tampoco el 1.58.72 que logró en la justa centroamericana de Cartagena 2006 que lo clasificó a la cita continental brasileña, su actuación ha sido muy destacada en este certamen, donde acumula dos medallas, con el oro obtenido con el equipo de Arizona en la prueba de relevos 400 metros libres que estableció nuevo récord del certamen con 3.27.04 minutos.

De esta forma, el equipo mexicano acumula tres preseas de bronce con la de Veloz, y las de Miguel Robles, en 50 metros dorso, y Daniel Alcántara, 50 metros mariposa, conseguidas el día anterior.

En otros resultados de nadadores mexicanos en Missouri, que lograron calificar a finales A de la segunda jornada de actividades se encuentra el octavo lugar de Rita Medrano en 200 metros mariposa con 2.20.45, y la séptima posición de Miguel Robles en 200 metros dorso con 2.07.84.

La mexiquense Fernanda González finalizó sexta en 200 metros dorso con 2.21.22, y Lourdes Villaseñor fue novena en 200 metros mariposa con 2.20.15.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.