Usted está aquí: Inicio Espectáculos Live Earth, maratón musical en contra del cambio climático

El próximo 7 de julio se realizarán conciertos en diferentes latitudes al mismo tiempo

Live Earth, maratón musical en contra del cambio climático

Red Hot Chili Peppers, Snoop Dogg, Leny Kravitz y Maná, entre otros, confirman participación

TANIA MOLINA RAMIREZ

El ex vicepresidente de Estados Unidos, vuelto activista contra el cambio climático, Al Gore, se unió con el experto en hacer grandes producciones como Live 8, Kevin Wall, y con Microsoft para realizar 24 horas de conciertos maratónicos contra la crisis climática, el próximo 7 de julio (07/07/07), en diversas ciudades, bajo el nombre de Live Earth (www.liveearth.org).

Al Gore, protagonista del documental Una verdad incómoda, con dos candidaturas al Oscar, anunció que participarán más de cien conocidos músicos, como Red Hot Chili Peppers, Snoop Dogg y Lenny Kravitz. Por parte de México, Maná confirmó su presencia.

El portal informativo de Microsoft, MSN, uno de los más visitados en Internet (más de 465 millones de personas al mes, según cifras de MSN) transmitirá en vivo los conciertos (www.liveearth.msn.com).

Live Earth forma parte de la nueva campaña Save Our Selves (SOS, Salvémonos a Nosotros Mismos)

La campaña SOS fue fundada por Kevin Wall, productor ejecutivo de Live 8 y director ejecutivo de Control Room, uno de los líderes productores y distribuidores de conciertos en Internet, radio, televisión, teléfonos celulares y teatros. Control Room producirá Live Earth.

"Nuestra crisis climática es el mayor reto que enfrenta la humanidad. SOS es más que un llamado global de auxilio. SOS proveerá herramientas para responder al llamado con acciones significativas. La parte más importante de SOS es cómo responden los individuos, las empresas y los gobiernos", dijo Wall.

Urge movimiento global sostenido

Según el ex candidato presidencial estadunidense en 2000, "la crisis climática sólo será frenada por medio de un movimiento global sostenido y sin precedente. Esperamos arrancar ese movimiento aquí, ahora, y llevarlo a un nuevo nivel el 7 de julio de 2007".

Y siguió: "Lanzamos SOS y Live Earth para comenzar un proceso de comunicación que movilizará a la gente en todo el mundo". Esperan que haya más de un millón de personas en los conciertos y que, en total, haya más de 2 mil millones de espectadores.

Los fondos se destinarán a sentar las bases de una nueva iniciativa internacional para combatir la crisis climática, encabezada por The Alliance for Climate Protection, presidida por Al Gore.

Algunos de los artistas confirmados para el 7 de julio son: Pharrell, Red Hot Chili Peppers, Foo Fighters, Snoop Dogg, Lenny Kravitz, Bon Jovi, Sheryl Crow, Melissa Etheridge, John Mayer, Damien Rice, Corrine Bailey Rae, Duran Duran, Bloc Party, Black Eyed Peas, Enrique Iglesias, Fall Out Boy, Maná, Kelly Clarkson y Korn.

Los conciertos se efectuarán en Shanghai, China; Johanesburgo, Sudáfrica; Sydney, Australia; Londres, Inglaterra, y en ciudades de Japón, Brasil y Estados Unidos.

Habrá que ver si la mayor parte del convencimiento se lleva a cabo dentro de Estados Unidos, ya que este es el mayor generador de gases de efecto invernadero (sobre todo por el consumo de combustibles fósiles) y no ha ratificado el Protocolo de Kyoto, el acuerdo internacional para controlar estos gases.

En específico, Greenpeace señala que dos de los principales responsables del cambio climático son el gobierno estadunidense y las compañías petroleras, y que ambas "se rehusan a apoyar soluciones al problema".

No es el primer intento

No es la primera vez que se intenta salvar el mundo desde el escenario. Se viene haciendo, de manera masiva, desde el Concierto para Bangladesh, en 1971, efectuado en Nueva York, organizado por George Harrison y en el que participaron, entre otros, Bob Dylan, Ravi Shankar, Ringo Starr y Eric Clapton.

En los años 80 hubo varios intentos por paliar la hambruna en Africa por medio de la música. Destacaron los discos de Band Aid, iniciativa de Bob Geldof y Midge Ure, con artistas ingleses e irlandeses, y de USA for Africa, sobre todo con estadunidenses, que cantaron We Are The World, producida por Quincy Jones.

En cuanto a conciertos, destacaron Live Aid, organizado por Bob Geldof y Midge Ure, que se calcula fue visto por cerca de 1.5 mil millones de personas en cien países.

A 20 años de Live Aid, se llevó a cabo Live 8, programado para coincidir con la Cumbre del Grupo de los 8. Su intención era presionar a los líderes mundiales para suspender la deuda de los más pobres e incrementar la asistencia a Africa.

Los detractores de este tipo de conciertos han señalado que en el mejor de los casos no son más que paliativos. Y en el peor, ni siquiera llegan a su destino verdadero, como en el caso de USA for Africa, acusado de que los fondos llegaban a los gobiernos y no a los ciudadanos afectados.

El anuncio del proyecto Live Earth fue hecho en el California Science Center, en Los Angeles, por Kevin Wall, Al Gore, Pharrell Williams y Cameron Diaz.

Los organizadores dijeron que SOS se asoció con la Green Building Commission estadunidense para poner en marcha una nueva norma de actos verdes: "Live Earth ofrecerá un legado ecológico a la industria del entretenimiento", en varios rubros, desde la generación de energía (la electricidad provendrá de fuentes renovables) hasta el desecho de basura (se buscará que los concesionarios usen plásticos biodegradables), y cada local de Live Earth será diseñado para tener un impacto ambiental mínimo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.