Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Espectáculos Tocar a Bolling resulta alegre; su música es perfecta en el sentido clásico del jazz: Durán

La flautista mexicana-estadunidense dará concierto en el Lunario del Auditorio

Tocar a Bolling resulta alegre; su música es perfecta en el sentido clásico del jazz: Durán

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Elena Durán durante una presentación anterior en el mismo recinto Foto: Francisco Olvera

"Tocar la música de Claude Bolling es una alegría; creo que en el sentido clásico del jazz es perfecto", expresó la flautista mexicana-estadunidense Elena Durán, quien ofrecerá el 22 de febrero, en el Lunario del Auditorio Nacional, un espectáculo con música de Bolling, uno de los compositores contemporáneos más importantes, considerado leyenda viviente del jazz.

En entrevista, Durán, quien en su instrumento es considerada entre las mejores a escala mundial, expresó que hará que el público escuche "un recorrido musical por la creatividad de Bolling -nacido en Cannes, Francia, en 1930-, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta, artífice de un estilo propio capaz de fusionar con maestría y encanto la música clásica con el jazz.

"Un ejemplo de esa facultad es la Suite de jazz para flauta y piano, que estuvo 530 semanas en las listas de ventas de Estados Unidos. Además de participar como arreglista de los principales cantantes franceses, Bolling es autor de la música de más de cien películas, entre ellas Borsalino, Louisiane y Flic Story.

Durán se ha presentado como solista con grandes orquestas, como la Royal Philarmonic; a los 20 años fue catedrática de flauta en la Universidad de Stanford; es autora de 12 libros para la enseñanza musical; es fundadora de la Sociedad Mexicana de Flautistas y directora desde hace 15 años del Festival Internacional de Flauta en Stratford-upon-Avon, en su ámbito el de mayor relevancia en Europa.

En el Lunario estará acompañada por el Trío de Jazz de Luis Zepeda, con éste en el piano; Arturo Luna, en el contrabajo, y Humberto A. de la Cuesta, en la batería. El programa lo constituyen: Overture for trio, Main theme: California Suite; Love theme: California Suite; Affectuoso: Suite Number 2 for Flute; Amoroso: Suite Number 2 for Flute; Fantasque: Picnic Suite; Badine: Picnic Suite. Intermedio.

Continúa con Suite Number 1 for Flute and Jazz Piano Trio: Baroque and Blue, Sentimentale, Javanaise, Fugace, Irelandaise, Versatile y Veloce.

Alta exigencia para el intérprete

Elena Durán, quien primero se dijo estar orgullosa de su origen mexicano, precisó que las obras de Bolling exigen un alto nivel al intérprete, "pero también quiero decir que como compositor y pianista, cuando hizo las obras específicamente para Jean Pierre Rampal, flautista y mi maestro, creo que... Bolling es uno de esos compositores que pueden componer para otros instrumentos.

"Aunque la flauta tiene millones de notas, no todo es contra la técnica, sino que todo es pro la técnica de los dedos, de cómo usar el sonido. Jean Pierre Rampal y Bolling me hacían bromas porque ellos no tocaban la Suite Número 2, y yo toco de todo. Aprendí toda la música de Bolling y cuando tengo la presión de interpretar algo de él, en una noche, como la que será el 22 de febrero, simplemente trabajo, hago un proceso como el de irme a un Supertazón, porque son muchas obras.

"Todos los días toco la música de Bolling, sin falta. Con Luis Zepeda, mi director musical, montaré, el 15 y 22 de abril, en el Anfiteatro Simón Bolívar, México de mi corazón. El me ha hecho 15 arreglos de temas de Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís, con piano. El día 15 vamos a tener un grupo de guitarras", informó.

Jean Pierre Rampal, dijo Durán, "siempre me aconsejó tener respeto por el público, y esto implica saber qué es lo que se quiere tocar y decirlo. Bolling ha hecho un crossover perfecto. Por mi parte, mientras algunos músicos trabajan para un concierto, yo lo hago para un proceso. Hay una diferencia. No dependo de aspectos externos, sino de mi desarrollo".

A la radio

"En marzo empezaré un programa de radio titulado Flauta sin fronteras, los miércoles a las seis de la tarde. Este es el momento de agradecer a todos los flautistas, de los cuales conozco sus gustos, como Marisa Canales y Miguel Angel Villanueva, realmente excelentes."

El concierto durará aproximadamente una hora 45 minutos, con un intermedio. "El mismo día 22, pero en el Auditorio Nacional, estará Lupita D'Alessio. Espero que de su público, si algunos quieren venir al Lunario a la segunda parte, serán bienvenidos. A final de cuentas somos dos mujeres poderosas".

Durán dijo que no puede decir qué número de disco es el nuevo, con obras de Claude Bolling. "No sé ni cuándo es el aniversario de mi matrimonio; tampoco hago cuentas de mi edad. Este año haré un disco de México de mi corazón con Luis Zepeda. Saldrá también un dvd. Más otros proyectos con música de The Beatles".

En sus planes está el de tocar algunas versiones de temas que hizo famosos Lola Beltrán: "Cosas lloronas, con flauta. El secreto de tocar canciones de los ídolos son las tonalidades. Desde niña, en California, escucho a Pedro Infante".

Boletos a la venta en taquillas del Auditorio Nacional, Sistema Ticketmaster, al 5325-9000 y en el propio Lunario. Más información: www.ticketmaster.com,mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.