Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Espectáculos Con baile y música tradicionales, protestan oaxaqueños residentes en Los Angeles

Instalaron barricada frente al consulado mexicano en solidaridad con su pueblo

Con baile y música tradicionales, protestan oaxaqueños residentes en Los Angeles

TANIA MOLIAN RAMIREZ

Ampliar la imagen Aspecto de la fiesta-manifestación realizada con el propósito de "crear conciencia", explican los organizadores Foto: Janet Martínez

Este sábado, oaxaqueños residentes en California alzaron una barricada frente al consulado de México en Los Angeles en solidaridad con la lucha de su pueblo. Una barricada cultural, en la que se manifestaron por medio del baile, la música y la pintura.

"Resistimos a través de conservar la cultura", dijo, en entrevista telefónica con este diario, Odilia Romero, del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), la agrupación más importante de organizaciones indígenas con trabajo en ambos lados de la frontera. En Estados Unidos tienen presencia sobre todo en lo que se conoce como Oaxacalifornia, por la enorme cantidad de personas que provienen de aquella entidad.

En el parque frente al consulado, se expusieron pinturas y pancartas que han sido utilizadas en marchas de apoyo a la lucha del pueblo oaxaqueño por mejorar las condiciones sociales en las que viven. También hubo bailes, entre ellos, un grupo de niños interpretó un fandango mixe y los adultos un torito serrano. La idea era "crear conciencia a través del baile".

Los paseantes, muchos mexicanos y centroamericanos, se paraban a preguntar sobre lo que pasa en Oaxaca o para ver cómo podían apoyar.

No es la primera vez que salen a las calles angelinas estos oaxaqueños que se agrupan bajo el nombre de APPO-LA. Lo hacen con el fin de apoyar a su pueblo, para informar sobre lo que ocurre en Oaxaca y advertir que es falso lo que los medios dicen allá de que todo ha sido solucionado y que Oaxaca está en calma. Los mexicanos (en Los Angeles y sus alrededores) "no están informados. Nosotros tenemos el privilegio de revisar Internet y ver La Jornada, pero muchos se van al campo a trabajar y no tienen acceso a la información", explicó Romero.

La activista denunció que hace unas semanas, durante un plantón también frente al consulado, durante toda la noche, personal del consulado les echó agua con aspersores.

Y anunció que habrá futuras acciones, entre ellas, una exposición fotográfica amenizada por una banda, el 21 de marzo, en el Centro Laboral de la Universidad de California en Los Angeles. "El pueblo va a seguir resistiendo. Las políticas nos han forzado a migrar, pero no nos olvidamos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.