Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Estados Alarma a ecologistas auge turístico e inmobiliario en Loreto, BCS

Planean construir 80 mil cuartos de hotel; habrá un millón de habitantes más: Antares

Alarma a ecologistas auge turístico e inmobiliario en Loreto, BCS

Laxitud de autoridades y empresas; las implicaciones ambientales y sociales serán devastadoras, dice

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Panorámica de la playa de Ensenada Blanca, en Baja Californua Sur Foto: Raymundo León

Loreto, BCS, 18 de febrero. La apacible e histórica ciudad de Loreto, Cuna de las Californias, vive un auge turístico e inmobiliario, lo que, según el Programa Subregional de Desarrollo Urbano de la zona, incrementará su población actual de 14 mil habitantes hasta en nueve veces en los próximos 25 años.

El grupo ecologista Antares sostuvo que este crecimiento demográfico "espanta" por sus implicaciones sociales, económicas y ambientales. Advirtió que las autoridades subestiman los números, pues suponen que por cada cuarto de hotel construido arribarán al municipio entre 2.7 y 13.5 personas, según el lugar, cuando en Los Cabos y Cancún la densidad promedio es de 20 personas por habitación edificada.

"Sólo en el desarrollo turístico inmobiliario Loreto Bay empresarios prevén construir 13 mil cuartos; es decir, habrá 260 mil nuevos habitantes en la región", señaló Sergio Morales Polo, representante del grupo no gubernamental en el Comité de Planeación Municipal.

Agregó que el Programa de Desarrollo Urbano sólo abarca el corredor Loreto-Nopoló-Puerto Escondido-Notri-Ligüi-Ensenada Blanca, es decir, 65 kilómetros de litoral, cuando todo el municipio cuenta con 225 kilómetros de playa, y hay desarrollos proyectados al norte y al sur, en San Bruno, San Bacilio, Tembabichi, Agua Verde y San Nicolás, sin injerencia de autoridades.

Precisó que el programa autoriza erigir 31 mil 914 cuartos de hotel en el corredor planificado, que generaría un impacto poblacional de 167 mil 203 personas -de acuerdo con autoridades- o de 638 mil 238 si se toma como parámetro el desarrollo de otros centros impulsados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En general, se proyectan 80 mil cuartos de hotel, y crecimiento de un millón y medio de habitantes, en una región donde los mantos acuíferos sólo pueden soportar a 42 mil 200, sin padecer intrusión salina, señaló Morales Polo.

Desarrollos turísticos

Loreto, localizado en la parte media de la península de Baja California Sur -de donde partieron misiones religiosas de conquista hacia el sur del estado y al norte hasta la Alta California-, tiene 225 kilómetros de litorales en el mar de Cortés. En los años 70 fue elegido por Fonatur como emporio turístico de calidad mundial.

La dependencia adquirió en 1976 3 mil 522 hectáreas en la zona de Nopoló, 6 mil 400 en Puerto Escondido y 743 en Loreto, para construir hoteles, condominios y residencias turísticas; marinas y asentamientos humanos.

Los primeros hoteles comenzaron a operar en 1982 con una oferta de 454 cuartos, que incluían 138 habitaciones en el poblado de Loreto. El número de turistas registrados ese año fue de 46 mil.

A pesar de 3 mil 600 millones de pesos que Fonatur dijo invertir en infraestructura para Loreto, el proyecto quedó estancado hasta 2001, cuando el gobierno foxista lo relanzó.

Loreto Bay Company, de capital canadiense, fue la primera en tomar la palabra a Fonatur, con un proyecto de mil 600 cuartos de hotel, 6 mil 374 viviendas, 4 mil 571 villas residenciales, campo de golf, marina, spa, centro de pesca deportiva, restaurantes e instalaciones comerciales, recreativas y culturales.

En el corredor se contempla inversión de empresarios de Arizona en el proyecto Golden Beach -que ocupará 3 mil 458 hectáreas-, donde se pretende construir cuatro hoteles, dos campos de golf, una marina, villas residenciales, spa, área comercial y restaurantes.

Villas de Group, con experiencia en Los Cabos, promueve el complejo Ensenada Blanca, donde invertirá 750 millones de dólares en la construcción de 2 mil 200 cuartos de hotel en un plazo de 15 años, que generarán 6 mil 500 empleos.

Al norte del municipio, en San Bruno, fuera del área de planeación, ya se hizo oficial el inicio del proyecto Loreto Paraíso, del grupo español Fadesa, que contempla invertir 5 mil millones de dólares en una superficie de 3 mil hectáreas, y generar 3 mil empleos directos.

El plan maestro del complejo turístico que se presentó al gobernador Narciso Agúndez Montaño contempla 12 hoteles y 7 mil cuartos de hotel, dos campos de golf tipo campeonato y dos más tipo turista, 6 mil 500 unidades residenciales, una marina de 23 hectáreas con capacidad de mil amarres y una reserva natural de 800 hectáreas.

Ante la profusión de inversiones, el director del grupo Antares, Fernando Arcas, advirtió que el crecimiento será caótico y sus repercusiones en la naturaleza, devastadoras.

Sostuvo que autoridades y desarrolladores "toman con mucha ligereza" el tema del agua. Dicen que construirán desaladoras, pero no aclaran el tamaño de sus plantas, dónde las instalarán ni dónde depositarán la salmuera. Recordó que Antares impulsó "el parque nacional Bahía de Loreto, ya hay una regulación, pero no sabemos qué va a pasar con tanta gente".

Expresó que hay muchas preguntas sin responder, como dónde vivirán los trabajadores y sus familias; el uso de las playas de la zona, que son pequeñas, y el asunto de los servicios básicos para la población.

Arcas expuso que el argumento de las autoridades para traer inversiones a Loreto es el desarrollo y el empleo, pero la realidad es los buenos puestos serán para los de afuera, los lugareños deberán conformarse con ser jardineros, albañiles, plomeros y ejercer oficios por el estilo.

Puntualizó que en Loreto Bay, donde se construye un "Infonavit de lujo", se da la especulación de la tierra: pequeños terrenos ejidales que antes costaban 20 mil pesos, ahora se comercializan en un millón y medio, porque tienen playa al frente. "Son precios de locos, la tierra no los vale, porque carece de servicios, pero hay quien paga esas cantidades, sobre todo la gente que viene de Estados Unidos y Canadá", dijo.

Indicó que "por todos lados" se venden lotes, y comentó que el turismo se incrementó el año pasado, porque personas de La Paz, Los Cabos y extranjeros buscaban tierra para comprar.

Destacó que están en riesgo la sierra de la Giganta, el parque nacional Bahía de Loreto, islas, islotes, manglares, esteros y ojos de agua de la zona, sobre todo porque el Plan de Desarrollo Urbano los ignora, sólo ubica dónde estarán los desarrollos, cuántos cuartos se construirán y cuántos pisos van a tener los hoteles, además de que la mayor parte de los litorales, entre ellos San Bruno, no están planificados por el municipio.

"Si hay lugares que van a madrear son los manglares, Loreto Paraíso tiene un manglar precioso", señaló.

El presidente municipal panista de Loreto, Rodolfo Davis Osuna, más optimista, aceptó en entrevista que habrá un crecimiento poblacional acelerado, pero confió en que pronto habrá tres instrumentos para controlarlo: el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Ordenamiento Ecológico y estudios científicos de los acuíferos de la región.

Admitió que el tema de la ecología preocupa a todos, y por eso se trabaja en la elaboración de documentos que den certidumbre al desarrollo con respeto al medio ambiente.

No obstante, Morales Polo, del grupo Antares, consideró "increíble que se haga un plan estratégico de desarrollo y no se tengan estudios científicos sobre el problema del agua en la región".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.