Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Estados Coespo: subió en 5 años la población de tres localidades

Coespo: subió en 5 años la población de tres localidades

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Tecámac, Méx., 18 de febrero. En los cinco años anteriores, los municipios de Chicoloapan, Tecámac y Huehuetoca registraron las tasas de crecimiento poblacional más elevadas del estado de México, con 54, 36 y 35.6 por ciento, respectivamente, informó el Consejo Estatal de Población (Coespo).

Melody Huitrón Colín, secretaria técnica del organismo, expuso que el fenómeno migratorio de personas de otros estados del país hacia municipios mexiquenses es un factor determinante en el aumento acelerado de la población en estas demarcaciones.

Explicó que las tasas de crecimiento de esos tres municipios han significado un cambio drástico en su volumen poblacional y un reto de las autoridades para dotar a la población de servicios.

Según datos del Coespo, Chicoloapan pasó de tener 77 mil 579 pobladores en 2000 a 170 mil 35 en 2005, lo que significó un incremento de 54 por ciento, la tasa más elevada en toda la entidad.

Tecámac recibió 97 mil 761 nuevos habitantes en cinco años, al incrementar su población de 172 mil 813 habitantes en 2000 a 270 mil 574 en 2005.

En tanto, Huehuetoca pasó de 38 mil 458 habitantes a 59 mil 721 en el mismo lapso; es decir, 21 mil 263 habitantes más.

La funcionaria explicó que otra característica de esos tres municipios es que la mayoría de la nueva población llegó del Distrito Federal.

Otros municipios de la entidad que en cinco años también tuvieron notable crecimiento son Cuautitlán, Ixtapaluca y Tezoyuca, con tasas de 6.83, 6.66 y 5.37, respectivamente. De acuerdo con las estimaciones poblacionales del Coespo, en los próximos cinco años la migración continuará siendo determinante para el incremento poblacional.

Huitrón Colín expuso que el reto de la política de población será impulsar la desaceleración del ritmo del crecimiento de la población y promover la distribución territorial de los pobladores, acorde con el potencial de desarrollo sustentable del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.